• El candidato opositor Neves ataca a la presidenta citando la operación 'Lava jato' que ensucia la gestión en la petrolera pública.
  • Y Rousseff  menciona el polémico caso del aeropuerto de Claudio, en el estado de Minas Gerais, construido en los terrenos de un tío de Neves. 
En Brasil, tras la primera vuelta del 5 de octubre, la actual presidenta y candidata a la reelección Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores) y el líder opositor Aécio Neves (Partido de la Social Democracia Brasileña)  se han enfrentado por primera vez en televisión en un debate marcado por el intercambio de acusaciones de corrupción. Eso ocurre en el contexto del empate técnico entre ambos que muestran las encuestas.

El debate realizado en la cadena de televisión Band ha sido el primero de los cuatro que se celebrarán de aquí a la cita electoral del 26 de octubre, cuando los brasileños decidirán quién les gobernará durante los próximos cuatro años.

La corrupción ha sido, una vez más, uno de los temas centrales del debate. Neves ha atacado a Rousseff citando la operación 'Lava jato' en  Petrobras, recordando que recientemente el ex director Paulo Roberto Costa aseguró que el Partido de los Trabajadores recibía alrededor del 3% del valor de los contratos.

Rousseff le ha rebatido mencionando el polémico caso del aeropuerto de Claudio, en el estado de Minas Gerais, construido en los terrenos de un tío de Neves. Ha sido uno de los momentos más tensos del debate, pues Neves ha acusado a la presidenta de ser "irresponsable" y de basar su campaña en las mentiras y el "todo vale".

Como se ve, por tanto, la corrupción ocupa el protagonismo de los debates brasileños. Algo que recuerda a otros países...

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com