- El ex director de Petrobras se niega a responder en la comisión de investigación para no frenar la reelección de la presidenta.
- Las últimas encuestas dan como ganadora a la opositora Marina Silva en una segunda vuelta: 43% frente al 40% de Rousseff.
- La candidata del Partido Socialista de Brasil habla claro contra la dictadura marxista: "Cuba debe pasar del régimen a la democracia".
Las palabras de Costa eran muy esperadas, después de que hace unas semanas se filtrara a la prensa que había involucrado a varios políticos, sobre todo del partido en el Gobierno, el Partido de los Trabajadores (PT), y su base aliada. Costa se ha acogido a su derecho de no declarar, tal como prevé la ley para los presos que delatan a otros delincuentes para intentar reducir su condena.
De esta manera, Costa parece que no quiere dejar a la actual presidenta, Dilma Rousseff, a los pies de los caballos de cara a las elecciones del próximo 5 de octubre en Brasil.
Unas elecciones sobre las que van saliendo sondeos. Los últimos destacan que la actual presidenta Rousseff ha perdido terreno frente a su principal rival Silva, quien, se está imponiendo sobre la Mandataria en una eventual segunda vuelta. Una encuesta de la empresa Ibope reveló que, en una segunda vuelta el apoyo a Silva se mantiene sin cambios en un 43%, pero el de Rousseff disminuyó dos puntos, ubicándose en un 40%, respecto al sondeo de la semana pasada. Sin embargo, en la primera vuelta, que tendrá lugar el 5 de octubre, Rousseff cuenta con un 36 por ciento de apoyo, contra un 30 de Silva.
A todo esto, Marina Silva (Partido Socialista de Brasil) ha dicho en una entrevista a The Associated Press que si la eligen impulsará con fuerza los derechos humanos en países como Cuba, recoge Infobae.
Al preguntársele si mantendría la fuerte inversión y el apoyo político brasileño a regímenes como el de Cuba, Venezuela, China e Irán, Silva dijo que el diálogo es esencial con cada uno de esos países, pero que sus convicciones personales significan que Brasil levantaría más la voz en la defensa de los derechos humanos.
"La mejor forma de ayudar al pueblo cubano es comprender que pueden hacer la transición del actual régimen a la democracia, y que no necesitamos cortar ningún tipo de relaciones", dijo Silva. "Es suficiente que ayudemos a través del proceso diplomático para que se defiendan estos valores (de derechos humanos)".
De esta manera, esta brasileña socialista se posiciona en contra de la dictadura marxista que rige en Cuba desde hace más de 50 años por culpa de los hermanos Castro.
"Brasil tiene una gran oportunidad de convertirse en un líder global liderando con el ejemplo", dijo Silva al hablar sobre los derechos humanos y la protección del medio ambiente. "No podemos cambiar nuestros valores por razones ideológicas o políticas, o por puro interés económico".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com