Mercedes Gallizo dice que no hay suficientes psiquiátricos penitenciarios para tratar casos como el del violador del Valle de Hebrón. Ramón Jáuregui (PSOE): "El presidente está en los foros donde es importante estar, no poniendo las piernas encima de la mesa junto a Bush". Elorriaga (PP): "hemos pasado de tener un país que peleaba por estar en el G-8 a un presidente del Gobierno que saluda a Bush en los pasillos". Pedro J. Ramírez: "A Rajoy le falta denunciar que España tiene una presencia en Afganistán muy superior a su peso internacional para compensar la retirada de Irak". José Alejandro Vara: "son dos soldados más muertos en una guerra en la que estamos en misión de paz".

En Antena 3, José Blanco, secretario de organización del PSOE, se ha referido a las cuestiones de actualidad hoy. Sobre los soldados españoles fallecidos en Afganistán, ha indicado que "siempre hemos dicho que es una misión que conlleva riesgos. Estamos ahí tratando de frenar el terrorismo, para ayudar a la reconstrucción del país, que es en origen la función de esa misión y lo hacemos con dos requisitos que antes no se daban: bajo el amparo de la ONU -esto no es homologable a otra situación como cuando hubo una invasión en Irak- y por una decisión mayoritaria del Parlamento español, porque ahora en España, esas cosas se deciden con el voto de los parlamentarios y no con la decisión de un gobierno".

Ha añadido Blanco que "el PP está haciendo demagogia con esto para tratar de lavar su conciencia por habernos metido en una guerra que era una invasión, la de Irak, al margen de la legalidad internacional. La ONU nunca participa en una misión de guerra, es verdad que hay una zona de conflicto abierto, pero la misión de nuestras tropas y de 36 países bajo la ONU es de paz para acabar con la guerra y reconstruir el país. Quien determina las características de una misión no es las ocurrencias del PP para lavar su conciencia, sino la ONU de acuerdo a sus criterios, nunca la ONU participa en una misión de guerra".

Respecto al breve saludo de ayer entre Zapatero y Bush, Blanco ha dicho que "las relaciones con EEUU van bien, eso se mira en los indicadores de inversión mutua, que han ido aumentando desde hace tiempo, se mira en la cooperación en materias tan sensibles como la lucha contra el terrorismo, ahí se ha hecho también un esfuerzo muy positivo".

Sobre la bomba de ETA ayer en Zarauz, Blanco ha explicado que es "una reacción a una actuación brillante de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que vienen actuando de forma implacable contra ETA, poniendo a los terroristas a disposición de la justicia". "Todo indica que ETA está más débil que nunca en la historia, como consecuencia de la acción decidida de todos los gobiernos de la democracia, y hay que mantener todos los dispositivos para seguir deteniendo comandos".

El secretario de Organización del PSOE ha comentado la previsión de Rato para 2008, cuando notaremos en España la crisis financiera internacional: "hay un debate falso sobre los presupuestos, porque están alimentando el agravio, y resulta que la comunidad autónoma que más crece en la inversión pública este año no es Cataluña, sino Valencia, gobernada por el PP. Es por la decisión de que este año hay que darle un impulso porque hay licitar la obra en el tramo de Ave Madrid-Valencia. La provincia que más incrementa la inversión es Zamora, porque hay que darle un empujón a los tramos de la alta velocidad y eso va a beneficiar sobre todo a Galicia. Por tanto, estamos haciendo un debate falso como el que hace Aguirre en Madrid, que quiere mantener el nivel de inversión, y eso sí que es insolidario, porque si el nivel de inversión se disparó en la T-4 sería insolidario mantener ese nivel de inversión en Madrid cuando ya se ha acabado la obra y no invertir en el aeropuerto del Prat en Barcelona, en Vigo, Santiago, o Alicante o Valencia. Están haciendo un debate falso porque dicen que eso perjudica la cohesión de España. La cohesión se garantiza a través de los derechos de los españoles no a través de un kilómetro más de cemento de autovía. Diciéndole a la gente que viva en Lugo o en Sevilla va a tener 2.500 euros de ayuda, a las políticas sociales".

Sobre la quema de fotos del Rey, Blanco ha dicho que "hay que sacar al Rey del debate político, hay que respetar la Constitución y hay que rechazar aquellas conductas de aquellas personas que son ilegítimas, como quemar las fotos del Rey. Esas imágenes detestables las rechazo y respeto la acción de la justicia". Y lo han metido en el debate "los que están hablando todos los días de él para tratar de generar alarma social en torno a una figura que genera consenso y respeto para la gran mayoría de los españoles, y no sólo el PSOE tiene respeto por la figura del rey, sino además, aprecio y estima por el papel que sigue desempeñando en la actualidad".

Gallizo dice que no hay suficientes psiquiátricos penitenciarios para tratar casos como el del violador del Valle de Hebrón

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, en TVE ha reconocido que en España faltan centros especiales para acoger a presos como el violador del Valle de Hebrón, que según informes médicos, puede volver a reincidir. "Existen psiquiátricos penitenciarios, pocos, dos. Es un problema no de pena añadida sino de alternativas, y hay que buscar las más eficaces. Alguien que tiene un problema de ese tipo tiene que tener una alternativa eficaz y tiene que tener un lugar -el sistema punitivo tiene éxito- pero hay personas que necesitan un tratamiento acorde con el problema que tienen". "No existen plazas ni centros suficientes".

Gallizo ha señalado que un 25% de los reclusos en España han tenido un diagnóstico psiquiátrico, tienen una enfermedad mental y producto de ese problema han cometido un delito. "Yo creo que la sociedad tiene que plantearse si no es mejor tratar a esas personas en el medio en el que viven, esas personas acaban cometiendo delitos y en la cárcel, que es un sitio que les agrava todavía más el problema que tienen. Hay que ser razonables, escuchar a los expertos y qué es lo más eficaz para evitar ese problema". "Tenemos que adquirir la cultura de la justicia reparadora, es más eficaz y duro que quien haya robado tenga que devolver ese dinero. Si además tienes que sufrir un castigo añadido de privación de libertad vale, pero lo principal es que repare el daño que ha hecho".

Sobre el incremento de un 50% de la población reclusa en los últimos 12 años, Gallizo lo achaca a las reformas legales. "No tiene que ver con el incremento de la delincuencia sino con que las personas están más tiempo en prisión. Se hace demagogia con el cumplimiento íntegro de las penas. Es que esto ya lo hizo el código del 95, hoy en España las penas se cumplen íntegramente, no hay redenciones, uno puede acceder antes a la libertad condicional si todos los parámetros son favorables. Y en el caso de las personas que representan un riesgo, no hacemos informes favorables representan un riesgo".

Herrera: "Está Rodríguez Zapatero hablando de lo que a él le gusta, el cambio climático, las margaritas y tal. ¡Y tiene una agenda internacional!: Mauritania, Turquía y Bolivia"

Carlos Herrera, en Onda Cero, ironizaba sobre la presencia del presidente Zapatero en la cumbre de 25 países de la ONU para hablar del cambio climático. El saludo entre Bush y Zapatero fue de tres segundos escasos. "Está Rodríguez Zapatero hablando de lo que a él le gusta, el cambio climático, las margaritas y tal. ¡Y tiene una agenda internacional!: se va a entrevistar con el presidente de Mauritania, el de Turquía -el de la Alianza de Civilizaciones- y Evo Morales, el de Bolivia. ¿Y no había otros? Una cosa que le dé un poco de punto... Ya saben que hemos conseguido una plaza en ese debate del Medio Ambiente poniendo pasta, que es como se consiguen cosas en la ONU, exactamente diez millones de dólares, que es la contribución del Gobierno español a este plan. Además, Moratinos se ha entrevistado con su homólogo cubano, el señor Pérez Roque, para confirmar que va a reanudar la cooperación con el gobierno cubano. Y mañana llega ahí Leire Pajín para estar posiblemente donde hay que estar. Con gobiernos como el de Fidel Castro -un dictador cruelísimo y un tirano-, abrazos los justos, pero estrategias también. Porque Fidel Castro, llegará un día en que desaparecerá para el bien de su pueblo y ese día España tendrá que estar ahí. Ya hay algunos gestos o atisbos que indican que algunas cosas se están moviendo, organizándose, dentro de la isla para cuando eso se produzca. No piensen que Raúl Castro va a ser poco menos que Adolfo Suárez. Pero es el primero que sabe que eso tiene que cambiar. Y empieza a mover la patita, que para lo dolomítico del gobierno cubano no pueden escapar a un observador mínimamente agudo. Y España tiene que estar ahí".

En la COPE, Federico Jiménez Losantos también ironizaba sobre la cumbre de la ONU sobre cambio climático a la que ha asistido Zapatero: "Ya nos toca hablar detrás de Micronesia. Es peligroso alentar la ambición de las grandes potencias, con esto de la Alianza de Civilizaciones, luego te preceden en el uso de la palabra hasta en la ONU".

Pedro J. Ramírez: "A Rajoy le falta denunciar que España tiene una presencia en Afganistán muy superior a su peso internacional para compensar la retirada de Irak"

Sobre la política exterior española, al hilo de los dos soldados españoles muertos ayer en un atentado en Afganistán, Pedro J. Ramírez comentaba en la COPE que "Rajoy hace muy bien en expresar el apoyo a la continuidad de la misión en Afganistán y en el Líbano, le falta denunciar cómo España tiene una presencia en Afganistán muy superior a su peso internacional para compensar la retirada de Irak y le falta explicar que el inicio de ambas invasiones sea distinto, desde el punto de vista de su legitimidad internacional, desde el punto de vista del título habilitante para hacerlo, la situación se parece como dos gotas de agua". "La cuestión es que el mundo occidental, las democracias europeas están defendiendo en lugares remotos, en misiones de guerra, los valores de la sociedad abierta. Y eso es lo que el Gobierno de España tendría que decir a los ciudadanos, que ven perplejos cómo mientras mueren nuestros soldados, se produce este episodio tan grotesco que es el encuentro ocasional en el que el presidente de EEUU, nuestro principal aliado, le dice al presidente de España ‘good to see you again' que es la fórmula que se utiliza cuando alguien al que conoces le vuelves a encontrar. Y es mentira: porque nunca se han visto en el sentido político, nunca han tenido una conversación porque Zapatero está desarrollando una política exterior hipócrita, basada en mantener un antagonismo de boquilla con EEUU y en la práctica, ser el estado que pone más víctimas en uno de los dos lugares en los que las democracias del mundo entero están defendiendo nuestros valores".

José Alejandro Vara: "son dos soldados más muertos en una guerra en la que estamos en misión de paz"

José Alejandro Vara también comentaba en la COPE el atentado en Afganistán contra el ejército español: "son dos soldados más muertos en una guerra en la que estamos en misión de paz, porque hasta que el presidente no quiera cambiar su discurso pacifista, seguimos en una misión de paz en la que ya han muerto 72 soldados españoles más que en Irak. Tenemos los vehículos que tenemos, no mandamos tanques, ni helicópteros, que lo ha reclamado la OTAN, rechazamos las ofertas para hacernos cargo del mando en Afganistán y también hemos rechazado la posibilidad de enviar más tropas a una zona con una misión más peligrosa. Dos muertos más en guerra pero con una misión de paz".

José María Marco, también en la COPE, comentaba también la política internacional española: "tanto en Afganistán como en Irak hay dos momentos bélicos. El momento de la invasión, con la demolición del régimen de los talibanes en Afganistán, y el de Sadam Hussein en Irak. Y la operación actual, que tiene dos partes: una parte de ayuda a construir un régimen relativamente vivible, en el que la población se está implicando muy positivamente, y eso está teniendo éxito, se está creando un estado mínimamente habitable. Y además, la segunda parte es que esos dos países se han convertido en escenarios de guerra brutales porque Al Qaeda no quiere que se establezcan esos regímenes como modelo, y el frente está ahí".

Jáuregui: "El presidente está en los foros donde es importante estar, no poniendo las piernas encima de la mesa junto a Bush"

En la SER, Ramón Jáuregui, portavoz del PSOE en la comisión constitucional del Congreso, ha defendido la política exterior del presidente del Gobierno, al hilo del saludo rápido que protagonizó ayer con el presidente de EEUU, George Bush, en la cumbre de la ONU sobre el cambio climático. "La política exterior española tiene mucha más grandeza, tiene muchas líneas estratégicas mucho más importantes. El presidente ha dicho muchas veces que su interés no es pelearse por saludar a Bush. El presidente está en los foros donde es importante estar, representa a España con más dignidad que nadie, con otros valores, perspectivas y horizontes, no con poner las piernas encima de la mesa junto a Bush, esto no nos importa, nos importa formar parte de un mundo mejor y de unas Naciones Unidas más importantes, que lideren la lucha contra el cambio climático, por ejemplo. Un dato: en este presupuesto este Gobierno sigue incrementando su cooperación al desarrollo. Hoy estamos en el 0,5%, casi como ningún país europeo, y estaremos en 0,7%, eso que se planteó hace 30 años en el mundo occidental. Y ahí estará España. Eso sí me parece una muestra de orgullo".

Elorriaga: "hemos pasado de tener un país que peleaba por estar en el G-8 a un presidente del Gobierno que saluda a Bush en los pasillos"

En la SER, Gabriel Elorriaga, secretario de Comunicación del PP, ironizaba sobre la política exterior española: "Estamos en el discurso, si se quiere romántico, pero tan romántico como inútil y estéril". El saludo de Zapatero y Bush fue "una escena grotesca más, es todo bastante lamentable y triste, cuando se debate un tema muy importante como el cambio climático y la acción internacional; hemos pasado de tener un país hace tres años que peleaba por estar en el G-8, por estar en el Consejo de Seguridad de la ONU, entre el grupo de dirigentes de la UE a pasar a un presidente del Gobierno que saluda a Bush en los pasillos, y la diplomacia española se pone al servicio de que se incorpore a una cena de 25 en la que puede intercambiar diez segundos con el presidente de los EEUU. Este es el país que tenemos".