Así fuerza una elevación de precios, aunque no está claro para qué le puede servir la plataforma a Tele 5. France Telecom no se ha presentado y debe elegir entre comprar Digital o comprar ONO para superar su fracaso de España. En Telefónica unos piensan que deben acudir con Vivendi (Javier de Paz) y otros con Murdoch (Eduardo Zaplana). Ojo, la deuda de Digital , que asumiría PRISA, se cifra en 2.300 millones de euros    

La familia Polanco intenta salvar, agobiada por la deuda, el Imperio que le legó el fundador, Jesús Polanco. Con un pasivo de 6.000 millones de euros, la familia Polanco envió a Matías Cortés, el ‘conseguidor', a vender la plataforma Digital , con un pasivo de cerca de 2 millones de clientes... y unas pérdidas imposibles de subsanar. Cortés se inventó lo de la deuda para poner en valor un activo que otros ejecutivos, entre ellos Juan Luis Cebrián, no habían logrado colocar.

PRISA pedía 3.500 millones de euros, luego bajó a 3.000, y todo ello, detalle vital, asumiendo el vendedor la deuda de la plataforma, que ascendía a 2.300 millones de euros. En definitiva, con tal de abonar deuda los Polanco han optado por vender todo y volver a los medios tradicionales: El País, la SER y Cuatro (en Internet, su fracaso, como el de todos los multimedia, ha sido sonoro).

Ahora bien, la idea de Cortés ha vuelto en animar una venta que parecía imposible antes del verano. La idea de don Matías y la ayuda de Silvio Berlusconi. De repente, Telecinco a quien nunca le ha interesado la TV de pago por satélite, se descuelga con un oferta de 2.800 millones de euros, mientras Paolo Vasile, vendedor de nevera a esquimales, asegura que puede tratarse de un gran negocio. Algunos dicen que no es más -recordemos que estamos en periodo de ofertas no-vinculantes- que es un farol para subir la puja, pero Telecinco podría unirse a France Telecom, que por ahora no ha tomado una decisión (sí, sí podrá subirse al carro después, aunque haya finalizado el plazo el lunes 15).

La posición de France Telecom es muy importante, por cuanto busca desesperadamente una salida a su fracaso en España, con pérdidas anuales de 1.500 millones de euros en 2007 (3.000 en dos años). A la desesperada, los franceses tienen dos salidas: o bien hacerse con Digital e intentar convertir a los clientes de Telecinco en clientes de telefonía e Internet -las fuentes discrepan sobre la virtualidad de esa estrategia) o comprar ONO y competir con Telefónica con la fibra óptica del operador de cable española.

Por su parte, a Telefónica no le hace mucha gracia que FT asuma los clientes en Digital . Además, hay división en la compañía: Eduardo Zaplana, siempre bien relacionado con José María Aznar, quiere que la operadora se alíe con Rupert Murdoch, otro aspirante, mientras Javier de Paz prefiere a Vivendi y la antigua Canal Francia, más afín a su ideología.