Los terroristas pretendían asesinar a un militante del PP, escolta de un concejal socialista
Gabriel Giner, escolta del concejal del PSE en Galdácano, Juan Carlos Domingo, resultó herido al explotar una bomba al paso de su coche en el barrio bilbaíno de La Peña. En el momento de la explosión, a las 13:30 de este martes, el concejal no viajaba en el coche, ya que se encontraba de vacaciones. Por esa razón, el escolta se disponía a dar servicio a otro edil del PP.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya había advertido en la misma mañana del martes que ETA trataría de atentar el 12 de octubre y que su ministerio estaba extremando las medidas de seguridad, especialmente en Madrid, para que la banda terrorista no consiguiera sus objetivos. Sin embargo, antes de que llegara la fecha, ETA trataba de matar a un escolta, Gabriel Giner. Al conocer el atentado, el propio Juan Carlos Domingo ha declarado que el atentado se dirigía probablemente contra el guardaespaldas y no contra el concejal.Los investigadores no tienen claro si el objetivo era el escolta o el concejal protegido. En cualquier caso, Giner mostró una sangre fría impresionante. Tras el atentado llamó por teléfono para tranquilizar a su madre, y luego entró por su propio pie en la ambulancia, a pesar de las quemaduras que sufría. Pernando Barrena, portavoz de Batasuna, ya amenazó con que vendrían "tiempos oscuros" tras la detención el pasado jueves de 17 miembros de su formación.
Es el primer atentado mortal de los terroristas desde que rompieran la tregua el 31 de diciembre del pasado año. Sin embargo, ETA lo ha intentado en siete ocasiones más, incluidos el ataque contra el cuartel de la Guardia Civil en Durango y el intento frustrado durante el desarrollo del Debate sobre el Estado de la Nación.