En Telemadrid, Ignacio Astarloa, secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, ha dicho acerca de la decisión del TC sobre la constitucionalidad del estatuto de autonomía catalán que "hay personas que están tratando de crear confusión. El TC no recorta estatutos. El TC su misión es decidir si el parlamento ha aprobado una ley que se ajusta a la constitución o no. Si no se ajusta, está mal aprobado. El parlamento no debió aprobar aquello.  Nosotros le hemos pedido al TC que se pronuncie no porque sea un poquito inconstitucional, sino que declare que es inconstitucional de raíz porque se opone a los fundamentos de la mayoría de su contenido. Si el TC dice que se ha aprobado un estatuto contrario a la constitución, queda sin ningún contenido. Y el parlamento tendrá que decidir si le interesa mantener o no una ley con ese contenido".

 

Para Astarloa, desarrollar el estatuto en esos puntos que podrían ser inconstitucionales es "legal pero profundamente inadecuado". "Ahora estamos en una situación incómoda, porque a los magistrados del TC se les dice que se pronuncien sobre algo que ya se ha aprobado. Les pido a los magistrados (del TC) que resuelvan esto cuanto antes y que se atengan a su función constitucional por muy difícil que sea el panorama".

 

Sobre la posible dimisión de Pérez Tremps del TC por su recusación para valorar la constitucionalidad del estatuto catalán, Astarloa quiere creer que "no se va a producir ese disparate, porque haría un daño al TC tremendo".