- Mariola Urrea (tertuliana SER): "Las ayudas directas a la compra de vehículos no pueden perpetuarse en el tiempo"
- Javier Caraballo (periodista) echa en falta "protestas en la calle" de los catalanes contra la prohibición de las corridas de toros
- José Antonio Gómez Marín (periodista): "Este país es muy poco reivindicativo"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Es complicado que la ciudadanía reaccione cuando está golpeada por todas partes"
- Francisco Marhuenda (La Razón): "Una sociedad, como la española, donde se valora más la vida de un animal que la vida de un ser humano está enferma"
- Alfonso Merlos (periodista COPE): "Cuando han deshumanizado y dicen que un feto no es un ser humano, se lo cargan"
- Agustín Yanel (El Mundo): "Debemos acostumbrarnos a que sea el pueblo y el Gobierno cubano el que decida su futuro"
La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) ha pedido una reunión "urgente" con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para analizar la coyuntura del mercado automovilístico. Tendrá lugar en la primera quincena de septiembre. Los fabricantes no han dudado en calificar de "alarmante" la situación que se abre en la segunda mitad del mercado automovilístico español ante el agotamiento de las ayudas del Plan 2000E y la decisión del Ejecutivo de no prorrogarlas, así como la entrada en vigor de la subida del IVA. En la SER, los tertulianos Antón Losada y Mariola Urrea criticaban la continua petición de dinero público de los fabricantes de automóviles.

También se sigue hablando de la prohibición -al más puro estilo dictatorial, aunque por medios democráticos, pero el resultado es igualmente totalitario- de los toros en Cataluña. En la COPE, el director de La Razón, Francisco Marhuenda, daba en el clavo: "Una sociedad, como la española, donde se valora más la vida de un animal que la vida de un ser humano está enferma". Una sociedad española  -y catalana-  que no es suficientemente combativa, a juicio de José Antonio Gómez Marín y de Javier Caraballo, aunque para Carlos Rodríguez Braun, no lo es porque no le dejan serlo.

Y también se ha analizado el anuncio del dictador Raúl Castro  -todo un alarde de generosidad-  de permitir más negocios privados en la isla: Agustín Yanel y Esther Jaén creen que los cambios han de hacerlos los propios cubanos.  

Antón Losada (sociólogo): "Estamos descubriendo que sólo los beneficios son privados y que las pérdidas son públicas"

En la SER, se analizaba la situación actual del sector automovilístico, después de la reunión "urgente" solicitada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para analizar la coyuntura del mercado automovilístico, tendrá lugar en la primera quincena de septiembre. Los fabricantes no han dudado en calificar de "alarmante" la situación que se abre en la segunda mitad del mercado automovilístico español ante el agotamiento de las ayudas del Plan 2000E y la decisión del Ejecutivo de no prorrogarlas, así como la entrada en vigor de la subida del IVA. Antón Losada decía: "Yo pensaba que el capitalismo era un sistema en el cual las empresas privadas iban al mercado, negociaban y si ganaban dinero lo ganaban y si perdían, lo perdían. Pero ahora estamos descubriendo que no, llevamos décadas descubriendo y en los últimos años ya se ha acelerado ese descubrimiento que sólo los beneficios son privados y que las pérdidas son públicas". "Se sabía que iba a subir el IVA, que estamos en crisis, que hay una caída del consumo, que la primera mitad del año en ventas ha sido espectacular, con resultados históricos gracias al esfuerzo que hemos hecho todos para que empleen ese dinero. Y resulta que toda esa información parece que las empresas del automóvil no la han tenido muy en cuenta, tampoco sabemos qué han hecho con los beneficios que han obtenido durante estos meses ni cómo han preparado esta situación". "Lo que me preocupa es hasta qué punto se ha instalado esta filosofía, especialmente entre las grandes corporaciones y los grandes intereses industriales, de que el beneficio es privado y cuando hay beneficios la sociedad no tiene nada que decir y cuando hay pérdidas son responsabilidad de todos".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "Las ayudas directas a la compra de vehículos no pueden perpetuarse en el tiempo"

La también tertuliana de la SER Mariola Urrea recordaba que "todos los días uno no se compra un coche, se lo compra cada ocho, seis o diez años, en función de la economía personal y familiar. Venimos de una renovación del parque automovilístico español durante los últimos años casi total, basta pasear por la carreteras españolas para ver las matrículas de los coches y la calidad de los coches que andan por nuestras carreteras. Es cierto que la crisis ha azotado, con especial dureza al sector de la automoción, y lo ha hecho no sólo porque estamos en crisis", "y dado que el sector automovilístico en el PIB es importante, los entes públicos han tomado medidas como las ayudas directas al consumidor para reactivar la compra de vehículos. Esas ayudas directas no pueden perpetuarse en el tiempo, hay que recordar que vivimos en un entorno de la UE, sometidos a una regulación de prohibición de las ayudas públicas y por tanto, las empresas y los consumidores tienen que saber que el tema de las ayudas no puede perpetuarse por mucho más tiempo". "Es obvio que las empresas de automoción tienen que hacer unos planes y tienen que organizar su producción y su viabilidad en ese entorno que hemos dicho". "A mí me preocupa este sector pero mucho más la dependencia de otros sectores del sector de la automoción. Estoy pensando en ciudades como Pamplona, como Vitoria, donde la dependencia del sector de la automoción es una locura, porque si en alguna ocasión tanto Volkswagen como Mercedes decidieran deslocalizarse, el destrozo para esas comunidades y las familias que viven de ellos indirectamente sería dramático".    

Javier Caraballo (periodista) echa en falta "protestas en la calle" de los catalanes contra la prohibición de las corridas de toros

En Onda Cero, se seguía reflexionando en torno a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. El periodista Javier Caraballo decía que "se tienen que dar cuenta los ciudadanos catalanes que son ellos los primeros perjudicados, y que tienen que ser las protestas en la calle contra esa restricción de las libertades en Cataluña las que les pongan fin. Mi malestar es como ciudadano español y demócrata, porque veo que eso va mal".    

José Antonio Gómez Marín (periodista): "Este país es muy poco reivindicativo"

El periodista José Antonio Gómez Marín apuntaba en la misma emisora: "No conozco ningún colectivo que se haya movilizado a fondo, ni siquiera los notarios cuando les destruyeron la carrera, ni siquiera los autónomos a los que están machacando diariamente, ni tampoco las viudas o los pensionistas, nadie hace una protesta a la altura de la necesidad, y eso es consecuencia de que este país es muy poco reivindicativo".  

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Es complicado que la ciudadanía reaccione cuando está golpeada por todas partes"

El economista Carlos Rodríguez Braun, también en Onda Cero, explicaba que la falta de protestas en España se debe a lo siguiente: "Es complicado que la ciudadanía reaccione cuando está golpeada por todas partes, su capacidad de resistencia se ve erosionada ante una campaña constante que nos asegura que es bueno que las decisiones las tome el Gobierno, que el Gobierno tome decisiones por todos los demás, que nuestra libertad se restrinja al hecho de votar cada cuatro años a unos señores y después dejar que esos señores sean capaces de hacer cualquier cosa por nuestro bien. Entonces se instala esa especie de neopuritanismo o la pasión por prohibir". "Te persiguen si eres fumador, por lo que comes, los toros, si conduces eres un asesino y hay que controlarte. Todo es una pasión por prohibir. Si te dicen una y otra vez que eso es bueno, no es lo mismo una ciudadanía que se ve golpeada de esa manera que otra que no".

Francisco Marhuenda (periodista): "Una sociedad, como la española, donde se valora más la vida de un animal que la vida de un ser humano está enferma"

En la COPE, se seguía reflexionando sobre la prohibición de los toros en Cataluña. El periodista Francisco Marhuenda señalaba que "es sorprendente esta defensa de los animales -que en algunas cosas yo comparto- pero abortemos. Me llama la atención que en Cataluña hay un apoyo al aborto espectacular, el PSOE no dio libertad de voto" para el aborto, "cuando es mucho más de conciencia que los toros. Y una sociedad donde se valora más la vida de un animal que la vida de un ser humano es una sociedad enferma". "La sociedad española es una sociedad enferma, al margen de ideologías políticas o religiosas la defensa de la vida nos tendría que apremiar a todos". "Esa posición del PSOE y Zapatero me llama la atención".

Alfonso Merlos (periodista COPE): "Cuando han deshumanizado y dicen que un feto no es un ser humano, se lo cargan"

El periodista Alfonso Merlos, también en la COPE, añadía a la argumentación de Marhuenda que "a ellos (al PSOE) no les resulta tan problemático este tema que planteas porque a ellos no les parecen cien mil seres humanos, es que ellos deshumanizan y cuando han deshumanizado y dicen que un feto no es un ser humano, se lo cargan. Y lo que se cargan ya no es un ser humano, sino una cosa".  

Agustín Yanel (El Mundo): "Debemos acostumbrarnos a que sea el pueblo y el Gobierno cubano el que decida su futuro"

En RNE, los tertulianos comentaban las palabras del dictador cubano Raúl Castro que ha anunciado que va a permitir un mayor número de negocios privados. ¿Hay cambios en Cuba? Para Agustín Yanel, "es una noticia más del cambio que está habiendo en Cuba en los últimos tiempos, aunque es verdad que un cambio muy pequeño. Visto desde Europa, nos gustaría que fuera una reforma mucho más profunda. Pero el hecho de que el presidente cubano diga que va a reducir el empleo público y va a permitir el trabajo de los autónomos es una noticia que debe ser bienvenida. Moratinos ya lo ha dicho, está haciendo gestiones para que la UE cambie su actitud con Cuba precisamente por esos cambios". "Debemos acostumbrarnos a que sea el pueblo y el Gobierno cubano el que decida su futuro". "Aquí lo que tenemos que hacer es criticar, pedir que se democratice ese país y yo recibo bien esta noticia aunque sea una reforma muy pequeña".  

Esther Jaén (periodista): "El cambio lo tiene que hacer Cuba y el pueblo cubano, que es el que ha decidido siempre"

La periodista Esther Jaén, también en RNE, se mostraba de acuerdo con Yanel: "Es verdad que es una reforma muy pequeña pero también estamos acostumbrados a que Cuba hace sus cambios y reformas" poco a poco. "Siempre pasos muy cortitos. Desde la UE y desde España -porque España debe tener un cierto liderazgo en ese papel- hay que pedirles que se homologuen a cualquier estado democrático", "pero ese cambio lo tiene que hacer Cuba y el pueblo cubano, que es el que ha decidido siempre".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com