Los socios de la absorbida se quedarán, a falta de los últimos retoques, con entre un 10 y un 15% del capital. El consejero delegado será Silvio González y José Miguel Contreras (en la imagen) desaparece del equipo ejecutivo. El pluralismo televisivo español se queda en duopolio y la publicidad se concentra aún más. El Zapaterismo, ahora Carme Chacón, pierde su principal aparato de propaganda y Jaume Roures su negocio de sopa boba
A falta de los últimos flecos, el Consejo de Administración de Antena 3 de TV aprobará el miércoles 14 la compra de La Sexta por 95 millones de euros, aunque aún queda por cerrar el porcentaje final con el que se queda la televisión del Grupo Planeta, que fuentes de La Sexta lo cifran en el 88%.
Silvio González será el consejero delegado de la tele resultante al igual que ya lo es de la Sexta. Finalmente, y mira que lo ha intentado, el actual ceo de la Sexta, José Miguel Contreras, asesor de Zapatero, sale del quipo ejecutivo. El otro gran muñidor de la Sexta, Jaume Roures, de Mediapro, también sale tocado: pierde su negocio de sopa boba, pues todos sus derechos de emisión y su producción los colocaba a buen precio en la Sexta (y en RTVE, controlada por el Gobierno Zapatero), mientras que, a partir de ahora, Planeta comprará sus productos "a precio de mercado" y si le interesan.
Con Planeta dueño de La Sexta desaparece el principal aparato de propaganda del Zapaterismo, creado y crecido al favor del Gobierno socialista. Carme Chacón pierden, también, su principal apoyo mediático cara la lucha por el control del PSOE con Rubalcaba.
Planeta posee ahora ocho canales nacionales, los mismos que Tele 5. La TDT, nacida para aumentar el pluralismo televisivo en España, ha terminado por convertirse en un duopolio –José Manuel Lara y Silvio Berlusconi- que controlará el 50% de la audiencia y el 85% de la publicidad. En este último apartado, hay que reseñar que también se fusionan las dos grandes centrales de publicidad en el medio televisivo, atres advertising y Publiseis.
Las autoridades antimonopolio deberían decir algo. Vamos, digo yo.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com