Emprenderá acciones legales contra el promotor del evento en el Madrid Arena pero no lo cierra para readaptarlo. Sí cierra, en cambio, el Palacio de Cristal del Retiro y el Palacio de Congresos de MadridLa alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado que no va a dimitir, tras la avalancha humana el jueves 1 de noviembre en el Madrid Arena y a resultas de la cual murieron cuatro jóvenes y uno más se encuentra en estado crítico.

Botella ha dicho que "no tenemos ningún miedo a la verdad porque no tenemos nada que ocultar". Por eso, ha anunciado una comisión de investigación interna "para determinar si hubo irregularidades en la gestión del Ayuntamiento". También ha anunciado que tomará acciones legales contra el promotor del evento, ya que parece demostrado que vendió más entradas de las que se habían pactado en el contrato.

La alcaldesa de Madrid también ha anunciado el cierre temporal del Palacio de Cristal del Retiro y del Palacio de Congresos de Madrid del Campo de las Naciones por no cumplir las máximas exigencias de seguridad. Sin embargo, no cierra en cambio el propio Madrid Arena, que cuenta con un informe desfavorable de Urbanismo desde 2010 que dice que incumple la normativa vigente. Además, tras lo sucedido, los pasillos deberían ensancharse.

Botella insiste en que no se volverá a alquilar locales municipales para eventos de este tipo, "solo para acontecimientos en que haya una numeración, con sitios asignados".

Sobre su polémico viaje a Portugal en plena crisis de la tragedia Botella se ha limitado a decir: "Forma parte de mi vida privada y no voy a hablar", y ha dicho que, aunque disfrutó durante el fin de semana en un hotel de lujo, "no dejó de pensar ni un minuto" en lo acontecido en el Madrid Arena.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com