En TVE, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se ha referido al fallecimiento de la soldado española Idoya Rodríguez por la explosión de una bomba en Afganistán. Ha explicado que continúan las investigaciones para saber las circunstancias en que se produjo el ataque y para saber si ha sido una bomba de cable, una mina o accionada por radiofrecuencia. "Estamos seguros de que fue un artefacto de muy alta potencia, porque el vehículo blindado quedó muy dañado". Y tiene pocas dudas de que ha sido un atentado "de naturaleza terrorista talibán".
El ministro de Defensa ha insistido en que en Afganistán existe una situación objetiva de riesgo que se paró en el invierno por el clima pero a medida que acaba el invierno y mejoran las condiciones climatológicas, adquieren los talibanes más movilidad y vuelve el riesgo que había. "Es un riesgo existente y apreciable y que ha aumentado".
Acerca de la misión y del acuerdo unánime entre las fuerzas políticas, Alonso ha señalado que "estamos hablando de una misión de la ONU, que es noble y decente, que tiene sentido ético y político, en la que están empeñados 37 países mandados por la ONU y en la que la estabilidad internacional se juega mucho. Un país serio y maduro como España tiene las ideas claras. Es una política de Estado con mayúsculas. Nada más lógico que se comprenda por los grupos políticos y por los ciudadanos de este país".
Y ha proseguido el ministro de Defensa: "La misión en Afganistán es importante para los 37 países que estamos ahí, para la ONU, y para la OTAN. Es importante para la comunidad internacional y para España, porque Afganistán es un país desestructurado, un foco de radicalismo y de fundamentalismo que hay que contener. Y es importante tener en cuenta que hay que generar seguridad. La seguridad sólo la pueden suministrar los ejércitos. Es una misión cívico militar. Si se enfatiza sólo lo militar, acabaremos como acabaron los soviéticos".
"No pensemos que estamos sólo para hacer una misión militar, estamos para que Afganistán se pueda desarrollar y tener un país estable, un país que por razones geoestratégicas, es necesario que se mantenga en paz", ha enfatizado el ministro de Defensa.
Según Alonso, en Afganistán "tenemos un número de efectivos proporcional a nuestra misión, que es proteger a la parte civil de la misión para que los civiles puedan trabajar en condiciones" y para que en el futuro, "el país pueda hacer frente por sí mismo al fundamentalismo talibán". Además, a juicio del ministro, el lugar en que están las tropas españolas "ha mejorado claramente, con escuelas, carreteras, ha mejorado la situación de la mujer, la asistencia sanitaria, las cosas que permiten el desarrollo de un país han mejorado".
La de las tropas españolas "es una operación de plazo, de alcance, estaremos el tiempo necesario. En los Balcanes hubo conflictos terribles y gracias a la ayuda internacional, han ido remontando esos conflictos y ahora hay una situación mejor. La ayuda internacional es necesaria para estabilizar determinadas zonas del planeta porque nos interesa a todos", ha apuntado el ministro de Defensa.