• Al pasar la participación del Estado del 100% al 51%, la empresa seguirá bajo gestión pública.
  • Y continúa la polémica de la congelación de tasas en vísperas de la privatización.
  • Y es que Ana Pastor no quiere fracasar.
  • Sin embargo, su decisión condiciona el futuro de la compañía.
  • Futuro que Blackrock no ve claro: el fondo de inversión se retira de la puja para entrar en el núcleo duro del gestor aeroportuario.

Para entendernos: lo que buscan los inversores privados cuando entran en una empresa es estabilidad. Y no digamos ya si de lo que hablamos es de una empresa pública que se privatiza, aunque sea de manera parcial. Por eso, los inversores dispuestos a entrar en AENA exigen saber si tras la oferta pública de venta (OPV), José Manuel Vargas (en la imagen) seguirá al frente del gestor aeroportuario.

Ojo, ni le apoyan ni dejan de apoyarlo, sólo exigen saber si habrá cambios y, de haberlos, quién estará al frente de la compañía. Por supuesto, los fondos consideran que la mejor opción sería que fueran ellos los que nombraran al presidente ejecutivo de la AENA semi-privada. Pero no ocurrirá, porque la empresa seguirá bajo gestión pública, con todo lo que eso supone.

Y también continúa la polémica en torno a la congelación de tasas en vísperas de la privatización. A nadie se le escapa que la decisión de la ministra de Fomento, Ana Pastor, condiciona y mucho las cuentas futuras del gestor. Para que se hagan una idea, sólo en 2015, AENA dejará de ingresar 151 millones de euros debido a esta congelación de tasas.

Pero a la hora de tomar la decisión, aprobada en el Consejo de Ministros del viernes 4 de julio, el Gobierno se plegó al temor de Pastor de que nadie se presentara a la OPV por considerar el precio demasiado elevado. Vale, bien, pero tampoco se puede malvender la compañía y condicionar su futuro para los próximos diez años. Y eso es lo que ha hecho con la congelación de tasas. Y es, precisamente, lo que ha hecho que Blackrock se retire de la puja para entrar en el 21% de la compañía que quedará en manos del núcleo duro de accionistas. Según Preferente.com, el fondo de inversión no ve claro el futuro de AENA.

En cualquier caso, ENAIRE, que controla el proceso bajo las directrices de Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica de Moncloa, continúa con su agenda. Esto es, durante este mes de octubre registrará el folleto de la OPV en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por la que se colocará en bolsa el 28% del capital social de la compañía. El objetivo es que comience a cotizar en noviembre. El 21% restante (de ese 49% privatizado) quedará en manos de tres inversores institucionales que Fomentó elegirá el próximo 8 de octubre. Así lo ha recordado este martes la ministra Pastor durante un desayuno organizado por la revista Capital.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com