El Instituto de Política Familiar (IF) denuncia que el Gobierno no haya anunciado ningún Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF) cuando apenas quedan dos meses para que finalice el vigente Plan 2000-2004. El IPF critica que el actual Gobierno haya "parado el reloj" de la política familiar en España y exige que se actualice de manera inmediata el vigente Plan para el trienio 2005-2008.
Además, el IPF ha pedido que se cree de manera previa una mesa de observadores que analicen la situación de la familia y evalúen los resultados del anterior PIAF y propongan alternativas para la implementación del PIAF sucesor. "Esa mesa habría sido innecesaria si el Gobierno hubiera creado el Observatorio de la Familia, organismo que tras un año de ser aprobado por el Gobierno todavía no se ha
puesto en marcha", denuncia el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, quien añade a su crítica el incumplimiento de la promesa electoral de la creación de la Secretaría de Estado de Familia y la universalización de la "paga" de los 100 euros.