• El régimen comunista no escenificará otro 'Tiananmen' mientras no observe que el momiento se queda en la isla y ex colonia británica.
  • Los estudiantes se manifestan exigiendo reformas democráticas, especialmente durante el pasado el fin de semana. Hoy lunes también abarrotan las calles.
  • La policía china ha reprimido las protestas con gases lacrimógenos y gas pimienta.
  • Pero los manifestantes han conseguido que la región administrada por China proclame este domingo una nueva consulta para reformar la ley electoral.
Al régimen comunista chino le ha estallado otro 'Tiananmen' entre las manos. Recordemos que entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989 los estudiantes chinos protestaron en la Plaza de Tiananmen para pedir reformas políticas. Esas protestas fueron abortadas violentamente.

Pues bien: este fin de semana, en Hong Kong, también estudiantes se han manifestado exigiendo reformas democráticas -en concreto, la elección democrática de sus dirigentes-. Las manifestaciones siguen hoy lunes con las calles abarrotadas en el distrito financiero, pero no con tanta intensidad como el sábado y domingo. Y también las protestas han sido combatidas por la policía china, mediante gases lacrimógenos y gas pimienta. Al menos 35 personas resultaron heridas.

Pero los activistas tienen el apoyo de voluntarios que les llevan alimentos, agua y mascarillas para contrarrestar los gases lacrimógenos, lo que les permite continuar lo que ya se empieza a llamar "la protesta de los paraguas", en referencia a los que se usan para intentar protegerse del gas pimienta.

La protesta ha sido de tal magnitud que ha forzado al líder de la región administrada por China a proclamar este domingo una nueva consulta para reformar la restrictiva ley electoral.

El Gobierno local ha instado a los manifestantes a levantar la protesta, pero a la vez ha anunciado la retirada de los antidisturbios.

Pero esto al hermético régimen comunista chino le preocupa y mucho. Sobre todo, porque teme que las protestas se extiendan al continente (Hong Kong es una península y varias islas situadas en la costa sur del país). Por eso, el Gobierno de China ha manifestado este lunes su rechazo al apoyo brindado desde el extranjero a esos "movimientos ilegales".

Veremos en qué queda todo esto.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com