Un test aun más ilustrativo que el de la Diputación Foral
Los tribunales impidieron a ANV -es decir, a los proetarras de Batasuna- presentarse a las elecciones autonómicas en Navarra, peor no al Ayuntamiento de Pamplona, donde también gobierna UPN. Pues bien, ahora resulta que si los socialistas y Nafarroa Bai –nacionalismo peneuvista y batasuno pacífico) quiere, hacerse con el Ayuntamiento de la capital navarra deberán pactar con los proetarras. Un test aún más ilustrativo que el del Parlamento Foral, donde, para gobernar, el PSOE puede pactar con los comunistas de Izquierda Unida y con los nacionalistas de Nafarroa Bai, pero no con Batasuna. En el consistorio pamplonica, UPN ha obtenido 13 concejales, por 8 Nafarroa Bai y 4 el PSN. Es decir, que necesitarían los 2 ediles de ANV. ¿Pactará el PSOE con ETA?
En el parlamento, por contra, ANV no está y una alianza entre los socialistas navarros PSN, Nafarroa Bai e Izquierda Unida les da 26 diputados, frente a los 24 que suman UPN (es decir, el PP) y CDN.
Por cierto, tanto en uno como en otro caso, podría darse la circunstancia –otro absurdo electoral- de que ni el primero ni el segundo, sino el tercer partido más votado, fuera quien ocupara Alcaldía y Presidencia.
Por de pronto (ver resumen de prensa de radio y TV) el presidente de Navarra, Miguel Sanz (UPN) ya ha dicho que quiere pactar con los socialistas, pero no está dispuesto a ofrecerles la Presidencia. Y José Blanco, secretario de Organización del PSOE, advierte que eso es lo único que aceptan: la Presidencia.