- TD se ha convertido en la pieza clave de la operadora.
- 250 directivos de todo el mundo se reunieron en Madrid.
- Y conocieron de primera mano las prioridades de la compañía: apostar por la innovación, llegar a acuerdos globales en materia de productos digitales, y maximizar la base de clientes de Telefónica en todo el mundo.
César Alierta anunció la creación de TD en septiembre de 2011. El 5 de julio del año pasado la presentó en Londres ante la comunidad inversora, como la gran apuesta de futuro de la multinacional. Seis meses después, el consejero delegado de TD, Matthew Key (en la imagen), se ha reunido en Madrid con unos 250 directivos de la compañía.
¿El objetivo Abordar los retos de la unidad y reforzar la colaboración entre TD y las distintas operaciones de Telefónica en todo el mundo, que son, a fin de cuentas, las encargadas de llevar al mercado los productos y servicios desarrollados por TD. Sea como fuere, que la apuesta de TD comience a despegar, esto es, a ser rentable, tiene de plazo hasta diciembre de este año.
Durante la reunión con directivos que tuvo lugar los días 30 y 31 de enero, Key repasó lo ya realizado por la compañía desde su creación en septiembre de 2011. Así, resaltó lo realizado en materia de calidad de productos y servicios en tres áreas principales: innovación, acuerdos globales en materia de productos digitales y, por último, maximizar la base de clientes de Telefónica en todo el mundo.
Concretamente, Key expuso a sus directivos el desarrollo con Mozilla del proyecto de sistema operativo móvil de web abierta Firefox OS o los productos over-the-top que se lanzan bajo la marca paraguas TU, como la aplicación de comunicaciones gratuita TU Me o próximamente TU Go, un producto que permitirá llevar las funcionalidades del móvil (llamadas, mensajería, buzón de voz…) a cualquier dispositivo móvil.
En cuanto a los acuerdos globales en materia de productos digitales, el Ceo se refirió a sectores M2M, Cloud, eHealth, servicios financieros, etc.
Por su parte, Key habló de maximizar la base de clientes de Telefónica en todo el mundo con iniciativas como la creación de Weve (la plataforma de e-commerce móvil desarrollada en el Reino Unido junto a Vodafone y EE), los acuerdos de pago a través de la factura alcanzados con Google, Facebook y RIM, o la creación de Telefónica Dynimic Insights, centrada en el análisis de big data.
Key resaltó también la necesidad de evolucionar de una compañía de desarrollo de producto hacia una compañía más enfocada en el terreno comercial. No se trata de diseñar productos, sino de diseñar soluciones para nuestros clientes, señaló.
La nueva estructura que presentó Key tiene como objetivo reforzar la colaboración con las operaciones de Telefónica en todos los países donde opera y acelerar así la penetración de mercado. El Ceo presentó a Michel Duncan y Juan Goulu, responsables de TD para Europa e Hispanoamérica, respectivamente, que se encargarán de reforzar esa colaboración con las operaciones. A su vez, Duncan y Goulu contarán con equipos locales en los principales mercados: Brasil, España, Reino Unido y Alemania.
En cuanto a las prioridades de TD, Key señaló que actualmente son el desarrollo de Firefox OS y de TU Go en Iberoamérica y Europa, el desarrollo de servicios de cartera móvil en países como España y UK y mercados Hispanoamericanos como el brasileño. Otra prioridad: el establecimiento de eHealth en países como Brasil, donde se acaba de anunciar la compra de Axismed, la compañía especializada en gestión remota de pacientes crónicos.
En materia de servicios financieros, el objetivo es seguir expandiendo la joint venture creada junto a MasterCard por Iberoamérica. Por lo que respecta a M2M, otra de las claves de negocio, se reforzarán servicios como el smart-metering y el coche conectado.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com