La renta disponible de los hogares aumentó un 1,4% en el tercer trimestre, no porque cobren más sino porque hay más miembros de la familia con empleo.
La estadística del INE publicada este martes muestra que las familias españolas han aumentado su renta disponible un 1,4% durante el tercer trimestre del año, pero han reducido un 23% las rentas de la propiedad percibidas (intereses, dividendos, etc.). En otras palabras: han aumentado su renta un 1,4% pero han reducido sus ahorros y su inversión un 23%.
El INE explica que ese incremento del 1,4% se debe, fundamentalmente, al aumento del 3,9% de la remuneración percibida por los asalariados. Pero ojo, porque esto no significa que los sueldos hayan subido –de hecho, han bajado en 2015- sino que hay más miembros de la familia con empleo o, si lo prefieren, más sueldos que entran en casa. Además, el excedente de explotación bruto y renta mixta bruta crecieron, en su conjunto, un 2,5%.
En esta línea, los impuestos corrientes pagados por el conjunto de los hogares aumentó un 1,7% y las cotizaciones sociales, un 1,5%. La explicación es la misma: no es que hayan subido los impuestos, sino que hay más miembros de la familia pagándolos.
En este contexto, las prestaciones sociales pagadas por las Administraciones Públicas aumentaron un 0,3%. Menos da una piedra y más daño hace.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com
¿Vuelven las ‘subprime’? El Santander negocia la venta de una cartera hipotecaria, sana, a Morgan Stanley
14/12/24 07:00