El stock de mercancías en el comercio creció un 5,1% en 2018, según la encuesta coyuntural sobre stocks y existencias (ECSE) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Todos los sectores analizados en esta encuesta experimentaron tasas anuales positivas en 2018 salvo el comercio minorista, que registró un descenso anual en su stock del 1%. El mayor incremento lo experimentó la venta y reparación de vehículos de motor (+11,2%), seguido del comercio mayorista (+6,2%).
En el último trimestre de 2018, el stock de productos en el comercio aumentó un 4,7% respecto al mismo periodo de 2017, la misma tasa que registró en el trimestre anterior. Con el repunte del periodo octubre-diciembre, el stock de productos en el comercio acumula 19 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas.
En octubre de este año, el stock de mercancías del sector creció un 5,5% respecto al mismo mes de 2017, mientras que en noviembre subió un 4,6% interanual y en diciembre, un 4%.
Todos los sectores presentaron crecimientos interanuales en los meses correspondientes al cuarto trimestre, menos el comercio minorista, que presentó tasas negativas en octubre y diciembre.