- Los profesores protestan contra la reforma educativa de Peña Nieto que implica evaluaciones y despidos.
- Tal reforma educativa ha sido de las más difíciles de implementar en gran medida por la corrupción reinante en los sindicatos.
- Y para más inri, dicha corrupción, según analistas, fue alimentada por gobiernos federales y estatales en distintas etapas.
México nos tiene acostumbrados, por desgracia, a noticias que tienen que ver con la
violencia en el país. Las ejecuciones extrajudiciales y la impunidad persisten en el país. De hecho, un informe de la ONU denuncia que el derecho a la vida corre "grave peligro", recoge
El País.
Pues bien: la última tiene que ver con las protestas de maestros en el sur de México contra una reforma educativa que impulsa el presidente
Enrique Peña Nieto. Tales protestas se han cobrado, hasta el momento, ocho víctimas mortales, informa
Reuters. Se trata de uno de los peores incidentes de este tipo durante el Gobierno de Peña Nieto.
Vamos por partes.
Seis personas murieron el domingo en Nochixtlán, en el sureño estado Oaxaca, y decenas quedaron heridas en medio de enfrentamientos entre manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)
y policías federales y estatales, que dejaron incendios producto de enormes barricadas, autos quemados y daños a comercios.
Pero es que estos mismo cuerpos de policía informaron el lunes de que otras dos personas,
incluyendo un reportero, murieron tiroteados en Juchitán, otra localidad donde el fin de semana se registraron bloqueos y manifestaciones en Oaxaca, uno de los estados más pobres de México y con mayoría de población indígena.
"Lo que se vivió ayer fue realmente algo brutal,
algo que no tiene nombre. Llegaron los de la Gendarmería, los de la PFP (cuerpos de Policía Federal) y ya iban armados y llegaron disparando, no mediaron palabra", dijo Miguel Zurita, dirigente de la CNTE en Oaxaca.
En el trasfondo de todo esto figuran las serias dificultades de
Peña Nieto para implementar una reforma educativa que implica evaluaciones y despidos. La educativa es una de las reformas que impulsó Peña desde el inicio de su administración en 2012, pero ha sido de las más difíciles de implementar en gran medida por la
corrupción reinante en los sindicatos, que según analistas fue alimentada por gobiernos federales y estatales en distintas etapas.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com