Las ventas de coches continúan en negativo... y el Gobierno no actúa rápido, como le pide el sector
Las ventas de coches no han empezado el año con buen pie, pues han caído un 7,6%, hasta las 86.443 unidades, en enero, por tanto, se ha mantenido la tendencia negativa del año pasado (con el canal de empresas en positivo y el de particulares en negativo). Eso sí, la buena noticia es que el descenso ha sido inferior al registrado en Francia (-13,4%, hasta 134.230).
En nuestro país, las matriculaciones de turismos acumula ya 16 meses en negativo, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). En el primer mes del año, la bajada en el canal de particulares ha sido del 14,2%, a 40.551 coche y en el de alquiladores, del 12,2%, hasta 13.107; mientras que en el de empresas han aumentado un 4,5%, a 32.785. Por su parte, las ventas de vehículos comerciales ligeros, así como de industriales y autobuses, han bajado un 20,3% y un 13,3% en enero, situándose en 13.847 y 2.472 unidades, respectivamente.
El año pasado, las ventas de vehículos de más de 20 años crecieron un 17%,... haciendo aún más necesaria la renovación del parque
El año pasado, las ventas de vehículos de más de 20 años crecieron un 17%, pero “es necesario apostar por la renovación del parque cuanto antes”, ha señalado Noemí Navas, directora de Comunicación de Anfac. Desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Tania Puche, ha subrayado que “hay que terminar con la incertidumbre sobre qué tecnología comprar e insuflar confianza en el comprador si se quiere fortalecer un mercado que todo apunta a que seguirá débil en los primeros meses de año”.
Para Raúl Morales, director de Comunicación de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), está claro que “el diésel forma parte de la solución para abordar la transición hacia la descarbonización de la movilidad”. De hecho, en enero, las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas han subido un 46%, hasta 16.601, aunque sólo suponen un 16,2% del total, mientras que los de diésel representan un 38% y los de gasolina, un 45,8%.
El diésel contribuye menos al calentamiento global porque emite menos CO2 que la gasolina
Al hilo de estos datos, no hay que olvidar que pese a que algunos han intentado demonizar el diésel, no es el malo de la película. Los motores diésel actuales (los que cumplen la normativa Euro 6) emiten un máximo de 0,08 gramos de óxidos de nitrógeno (NOx) -dos gases de nitrógeno distintos (óxido nítrico -NO- y dióxido de nitrógeno -NO2-) que perjudican a la salud- por kilómetro y 0,005 gramos de partículas, ligeramente superiores a las de motores gasolina (0,06 y 0,005, respectivamente). Sin embargo, el diésel contribuya menos al calentamiento global porque emite 0,5 gramos de CO2por kilómetro, la mitad que gasolina (1 gramo por kilómetro).