- La excusa: que el Parlamento 'viola la Constitución, traiciona la patria, usurpa funciones y abusa de su autoridad en la política exterior'.
- El chavismo también acusa a los opositores de hacer fraude en la solicitud de revocatorio del mandato de Maduro.
- El cardenal Urosa pide liberar a opositores detenidos por el Gobierno.
Los partidos de la alianza
chavista Gran Polo Patriótico (GPP) iniciaron una discusión para evaluar la posibilidad de solicitar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que disuelva la actual Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por el antichavismo, y que se convoque a unas nuevas elecciones, informa
Efe.
"Queremos anunciar que el GPP ha iniciado una discusión para solicitarle a la Sala Constitucional del TSJ (...) la abolición de esta Asamblea Nacional (...) además nosotros pedimos que la abolición sea acompañada de una convocatoria a elecciones parlamentarias", dijo el chavista Didalco Bolívar en una rueda de prensa de la alianza.
Bolívar explicó que están evaluando esta solicitud porque consideran que el Parlamento, que tomó posesión hace menos de seis meses, viola la Constitución, traiciona la patria, usurpa funciones y abusa de su autoridad en la política exterior.
Anteriormente, el chavismo y más concretamente el presidente de
Venezuela, Nicolás Maduro, habían acusado al Parlamento de usurpar funciones y de traición a la patria, luego de que la directiva del ente legislativo solicitara la activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El dirigente acusó a los opositores de hacer fraude en esa solicitud de revocatorio del mandato de Maduro. Según él, la oposición usurpó la identidad de los venezolanos en la recolección de las firmas durante la primera etapa para activar el referendo porque "fueron validadas 396.000" rúbricas -según cifras del chavismo- de las más de 1,3 millones cumplieron con los requerimientos del Poder Electoral.
Y mientras, el arzobispo de
Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, criticó la detención de
Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, del movimiento opositor Voluntad Popular, y pidió que sean "puestos en libertad" y juzgados –de existir sospechas–, respetando el debido proceso, recoge
Aciprensa.
Ambos jóvenes dirigentes fueron detenidos el 19 de junio cuando se trasladaban al estado Portuguesa para apoyar la logística de la validación de las firmas para el proceso revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro. Actualmente Márquez y San Miguel están en la Cárcel 26 de Julio en San Juan de los Morros.
"Lamento que estas personas hayan sido encarceladas a pesar de que no han sido aprehendidas en flagrancia cometiendo ningún delito", expresó el Purpurado en declaraciones difundidas por el Arzobispado de Caracas.
Así están las cosas bajo la dictadura chavista en Venezuela.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com