Unicredit, primer banco italiano, ha ganado 2.136 millones de euros en el primer semestre, un 15,3%, según los resultados presentados este martes, gracias, sobre todo, a la dieta que se ha impuesto en el ahorro de costes (-7%). Ha compensado así la caída del 4,3% de los ingresos, hasta 4.900 millones de euros, por el revés en el negocio de intermediación (-28,5%) y el impacto negativo de los tipos en los préstamos. El Ebitda, así las cosas, mejora un 13,5%, hasta 2.715 millones de euros.

Unicredit se resiente en los ingresos por el revés en el negocio de intermediación  

El banco seguirá en la misma línea de ahorro en gastos, ha asegurado el consejero delegado, Jean Pierre Mustier (en la imagen), tras haber culminado el 84% del cierre de sucursales previsto en el plan estratégico. El recorte en gastos de personal ha sido del 7,6% y el de gastos operativos, del 6,1%.

Mustier ha mantenido en 4.700 millones el objetivo de ingresos para el año, en parte gracias a los países de Europa Central y del Este en los que está presente (tiene 25 millones de clientes en 14 países). Son los que más han ayudado a sostener las cuentas en el segundo trimestre.

El ratio de solvencia (CET-1) cae del 13,06% al 12,51%, algo en lo que ha influido el empeoramiento de la prima de riesgo italiana tras los resultados electorales.