Unicaja no se ha puesto en contacto con Liberbank, ni Liberbank con Unicaja, según han confirmado este martes fuentes de la entidad andaluza a Hispanidad. Esas mismas fuentes han remitido a lo que dijo el director financiero de la entidad, Pablo González Martín, durante la presentación de resultados del tercer trimestre, a finales de octubre: “Como hemos dicho en ocasiones anteriores, Unicaja analizará cualquier potencial acuerdo que tenga sentido para nuestros accionistas”, señaló. Y luego añadió: “Respecto a Liberbank, puedo confirmar que no hay contacto”.

Cosa distinta es que la entidad que dirige Manuel Menéndez precise una operación corporativa ante la debilidad de su balance y que, según Expansión, accionistas de las dos entidades estén negociando al margen de ambos Consejos de Administración. Lo cierto es que no está siendo un año fácil para la banca en general y para Liberbank en particular, con una caída del beneficio neto del 10,9% hasta septiembre.

La postura de Unicaja no ha variado desde la ruptura de las negociaciones con Liberbank. Recuerden que fue Manuel Azuaga quien puso punto final al noviazgo entre las dos entidades por las excesivas pretensiones de Menéndez, que pedía un 53% (Unicaja)-47% (Liberbank) en el reparto del peso de la entidad resultante. Y es que, para Unicaja, la primera valoración (60%-40%) ya era muy generosa con Liberbank, aunque podía ser negociada.

Sea como fuere, Liberbank subía más de un 2,1% en bolsa y Unicaja, un 1,8% a media sesión, con un Ibex prácticamente plano (-0,08%).