• No sólo para O2, sino también para otros activos de la operadora.
  • Alierta quiere prescindir de todos los países en los que no sea líder.
  • UBS y Virgin Mobile, con la participación de Juan Vilallonga, quieren crear una multinacional del 'bajo coste' en telefonía.
  • En Hispanoamérica, están en México, Chile, Brasil, Colombia y se preparan para Argentina y Perú.
  • Telefónica, mientras, quiere centrase en esa misma región (Brasil), España y Alemania.

Virgin Mobile Latin America, el operador móvil virtual (OMV) del grupo británico Virgin en Hispanoamérica, se ha apoyado en el asesoramiento y en los servicios financieros y de intermediación de UBS para la búsqueda de inversores, socios y oportunidades de negocio en esa región. Y es UBS también el mismo banco en el confía también Telefónica para acelerar la venta de la británica O2. Entre los candidatos están la china Hutchison y también Sky, la plataforma del grupo Murdoch. La compañía que preside César Alierta (en la imagen) también ha hablado pero menos con Talk Talk. Los contactos del grupo español con el banco suizo, a través de su división de la división de telecomunicaciones y medios, se amplían también a otros activos de la operadora en Hispanoamérica.

Todo esto encaja con los planes de Alierta, que pretende fijarse en los mercados en los que es líder. España, Alemania y Brasil son objeto, por ello, de su fijación, del mismo modo que por zonas geográficas, prefiere Hispanoamérica al Viejo Continente por la saturación del mercado europeo. Esa es también la razón de la venta de si filial británica O2.

Paralelamente, Virgin Mobile pretende convertirse en una multinacional de 'low cost teleco', como gran operador móvil virtual, y mira para ello, como Alierta, a Hispanoamérica. De hecho, en ese continente ha dado pasos importantes, ya está presente en México, Chile, Brasil, Colombia y prepara su aterrizaje en otros como Argentina y Perú.

Virgin Mobile Latin America (VMLA) se ha nutrido para el despliegue en sus negocios de móvil en Hispanoamérica de los fondos del grupo británico y de la firma de capital riesgo ePlanet Capital, con la colaboración y mediación de UBS. Cuenta también con la participación de

nuevos inversores relacionados con el mundo de las telecomunicaciones, los medios y la tecnología como Hermes Growth Partners (HGP), cofundada por ex presidente y ex ceo de Telefónica Juan Villalonga, la firma Canepa y Souter Investment.

Para operar en Brasil y México, VMLA ha llegado a acuerdos con los reguladores tras alcanzar acuerdos con Telefónica para utilizar sus redes locales, algo de lo que se sitió orgulloso en el entonces presidente y ceo de Telefónica Latinoamérica, Fernández-Valbuena.

Virgin Mobile comenzó a ofrecer servicios a telefonía móvil en Hispanoamérica en 2011, aunque su experiencia venía de atrás. De hecho, fue pionero como operador móvil virtual en Reino Unido a mediados de los 70 y extendió después la marca Virgin Mobile a Australia, Canadá, Francia, India, Sudáfrica y EEUU. En la actualidad tiene más 18 millones de clientes en todo el mundo y espera alcanzar los 3.000 millones de dólares de ingresos en 2030.

Rafael Esparza

rafael@hispanidad.com