- Según La Razón: el PP obtiene el 30,4% de los votos y entre 125 y 130 escaños; Unidos Podemos 24,9% de los votos y entre 77-82 escaños; el PSOE, el 21,1% y entre 80-83 escaños; y Ciudadanos, con el 14,5% de los votos y entre 38-40 escaños.
- Y según El País, el PP volvería a ganar las elecciones del 16-J con un 29, 9% de los votos, seguido de Unidos Podemos, que con el 23,2% desplaza al PSOE de la segunda a la tercera fuerza política, con el 20,2% de los votos; y Ciudadanos, con el 15,5% se situaría en cuarto lugar.
- Ahora bien, según Raúl del Pozo, Génova maneja encuestas que dan a Podemos un subidón que es como para exiliarse.
Según el sondeo de
NC Report para La Razón, el
PP ganaría las elecciones con el 30,4% de los votos y entre 125 y 130 escaños. Le seguiría la nueva coalición
Unidos Podemos, que adelanta al
PSOE y se sitúa como segunda fuerza política con el 24,9% de los votos y entre 77-82 escaños. EL PSOE, con el 21,1% y entre 80-83 escaños, pasa a ser la tercera fuerza política.
Ciudadanos, con el 14,5% de los votos y entre 38-40 escaños, vuelve a ocupar el cuarto puesto.
Se confirma pues el adelantamiento de Unidos Podemos sobre el PSOE, mientras el PP sigue siendo la fuerza política más votada, mejorando resultados, con una tendencia a la baja tanto en el PSOE como en Ciudadanos.
Y, según el sondeo de
Metroscopia que ayer publicó
El País, el PP volvería a ganar las elecciones del 16-J con un 29, 9% de los votos, seguido de Unidos Podemos, que con el 23,2% desplaza al PSOE de la segunda a la tercera fuerza política, con el 20,2% de los votos. Ciudadanos, con el 15,5% se situaría en cuarto lugar, mientras el resto de formaciones obtiene el 11,2% de los votos.
Así las cosas, Mariano Rajoy consolidaría su primera posición con un apoyo de un punto y dos décimas más que el respaldo que obtuvo en las pasadas elecciones de diciembre, mientras que Unidos Podemos conseguiría el anhelado adelantamiento al PSOE de celebrarse mañana mismo unas elecciones.
El PSOE, por su parte, retrocede casi dos puntos (1,8) respecto al resultado del 20-D. Y ve además cómo su principal adversario en la izquierda le sobrepasa. Ciudadanos, la formación de Albert Rivera, parece ser la única que, sin alianzas de refuerzo ni giros estratégicos, obtiene rédito del nuevo tiempo, y obtendrían un apoyo superior en 1,6 puntos a los resultados del pasado diciembre. Los que respaldan a Rivera son, sin embargo, los que según el sondeo muestran más dudas sobre si acudir o no a las urnas en esta ocasión.
Dicho todo esto,
la columna de Raúl del Pozo en El Mundo -recogida por Periodista Digital-, aporta un dato que es para echarse las manos a la cabeza: Podemos arrasa en los sondeos de Génova. "No repito el porcentaje para que no se vayan al exilio en estampida", afirma el periodista. Preocupante.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com