- Colau (Barcelona) pondrá en marcha un registro para quienes quieran ayudar con alojamientos y Carmena (Madrid) destinará una partida para viviendas.
- El alcalde de Valencia, Joan Ribó, también ha señalado su intención de sumarse a la propuesta de Colau y crear una "red de ciudades-refugio".
- Mientras, cientos de pasajeros bloqueados durante horas en el Eurotúnel por la crisis de los refugiados.
- Hungría refuerza la seguridad en la estación de Budapest y sigue impidiendo el acceso a los refugiados, que quieren pasar a Alemania.
Decíamos ayer que Europa vive la peor crisis de
refugiados desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, desencadenada por la guerra de Siria y por la inestabilidad en Oriente Medio y el norte de África. Una inestabilidad y una crisis en gran parte originadas por las atrocidades de los yihadistas del
Estado Islámico.
Cada día se producen noticias al respecto. Hoy, por ejemplo, cientos de pasajeros han estado atrapados durante horas en cinco trenes de alta velocidad Eurostar después de que se conociera que algunos inmigrantes estaban bloqueando las vías del túnel que cruza el Canal de la Mancha y estaban intentando escalar a bordo.
Y en
Hungría, las autoridades interceptaron este martes a 2.284 refugiados, entre ellos 353 menores, que entraron en el país de forma ilegal. Mientras, centenares de personas que pasaron la noche acampando delante de la estación de ferrocarriles Keleti de Budapest siguen sin poder acceder a los trenes, informa
Efe.
Decenas de agentes antidisturbios custodian la entrada principal de la estación tras expulsar a cientos de refugiados que protestaron a la puerta coreando lemas como "Alemania, Alemania", "Déjennos partir" y el nombre de la canciller alemana, "Angela Merkel".
Ahora bien, ¿cómo puede todo esto afectar a España?
El presidente del Gobierno,
Mariano Rajoy, mostró ayer martes su disposición a incrementar el cupo de 2.739 refugiados que hasta ahora ha aceptado España en el reparto interno de la UE. "Estamos dispuestos a volver a hablar del tema, por lo que esta es una posición que puede modificarse pero hay cosas que tiene que hacer la Comisión Europea", afirmó Rajoy en rueda de prensa conjunta con la canciller alemana,
Angela Merkel.
En ese contexto, según informa
El País, Madrid y Barcelona se movilizan para cooperar en la atención a refugiados. El Ayuntamiento de la capital pretende sumarse a la red de ciudades de acogida propuesta por Barcelona y en los próximos días planteará "recursos y medidas" para afrontar este drama. Por su parte, la alcaldesa de Barcelona,
Ada Colau, había anunciado previamente que pondría en marcha un registro de familias que quieran ayudar a los refugiados, bien con alojamiento o con contribuciones materiales.
Manuela Carmena ha afirmado hoy miércoles en Onda Cero que el próximo viernes tendrá una reunión con la alcaldesa de Barcelona para abordar la situación. "Hablaré con Colau, estoy interesada porque somos dos grandes ciudades, distintas, pero de acogida. Estamos elaborando una partida para viviendas y acogimientos para posibles cuotas de refugiados que nos correspondan". Preguntada por quién fijará esa cuota, la alcaldesa ha señalado que se someterán a los criterios del Gobierno. "Estamos dispuestos a hacer lo necesario para acoger a quien lo necesite, pero estamos deseando que sea el Gobierno el que nos diga cuántas personas van a llegar a Madrid".
Por su parte, el alcalde de Valencia,
Joan Ribó, también ha señalado su intención de sumarse a la propuesta de Colau y crear una "red de ciudades-refugio", pero quiere saber primero "qué va a hacer la Generalitat valenciana y el Gobierno".
Además, el Ayuntamiento de
A Coruña, presidido por una de las Mareas Atlánticas, también está estudiando la propuesta y ya se ha puesto en marcha con una ONG de la ciudad para concretar qué puede hacer un municipio con los recursos de los que dispone.
Solidaridad española con los refugiados. Porque
los derechos del hombre se basan en la libre circulación de personas...
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com