- Muchas ventajas pero tres euros por el mantenimiento, que son ocho para saldos bajos.
- Es la comisión más básica de todas y la que preparan las entidades para la próxima etapa.
- A finales de año se alcanzará el break even de la Cuenta 1,2,3 pero el problema es saber si habrá que cobrar más comisiones.
- En cualquier caso, lo que sí está claro es que la 1,2,3 se ha adelantado a su tiempo. Ahora le seguirán todas las demás entidades.
Decíamos ayer que uno de los pilares del nuevo negocio bancario son las comisiones y que en el cuarto trimestre de este ejercicio empezaremos a notar su protagonismo. Es algo que afectará a todas las entidades y que, sobre todo,
pondrá a prueba la Cuenta 1,2,3 del Banco Santander.
Sin entrar en los detalles, conviene recordar que la gran apuesta de
Ana Botín, testada ya en
Reino Unido, ofrece muchas ventajas a los clientes pero, a cambio, impone una comisión de mantenimiento de
tres euros mensuales que pasan a ocho si el cliente no cumple las condiciones como, por ejemplo, un ingreso recurrente de 600 euros mensuales como mínimo.
La comisión por el mantenimiento de la cuenta es la más básica de todas,
pero asegura para el Santander, un ingreso mínimo de 3,72 millones de euros todos los meses, si tenemos en cuenta que en junio, el banco contaba con 1,24 millones de cuentas 1,2,3. No está mal y, de hecho,
es la comisión que están preparando todas las demás entidades.
La incógnita será saber
si en la nueva etapa bancaria, los tres euros serán suficientes o requerirán una actualización al alza
o la introducción de otras comisiones, aunque esto último se antoja más complicado con unos clientes acostumbrados a pagar sólo una. De momento y tras la bajada de tipos en
Reino Unido, el banco tuvo que rebajar la
rentabilidad máxima de la cuenta del 3% al 1,5%. Y es que, según el
Financial Times, la Cuenta 1,2,3 en Reino Unido tiene un coste aproximado para la entidad de 1.172 millones de euros anuales.
Aquí en España, el banco confía alcanzar el
break even -esto es, el umbral de rentabilidad- de la Cuenta 1,2,3, en 2016 y cerrar 2017 con números positivos. Lo cierto es que
la única manera de rentabilizar el negocio es teniendo millones de clientes y que estén vinculados al banco, al menos con cuatro o cinco productos.
Y en ese camino,
el Santander, con la Cuenta 1,2,3 se ha adelantado a su tiempo y ahora le seguirán el resto de entidades. Lo que está claro es que la etapa de comisiones cero ha llegado a su fin.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com