Rivera, Sánchez e Iglesias
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE en las elecciones generales del 28A, Pedro Sánchez, ha situado a Unidas Podemos como la primera fuerza con la que tratará de entenderse tras los comicios del domingo, aunque ha avanzado que hablará con "todos" sin descartar a Ciudadanos en una entrevista en TVE. A dos días del cierre de campaña, Sánchez ha señalado que él no se cierra a hablar con el partido de Albert Rivera: "Son ellos los que ponen un cordón sanitario al PSOE y abrazan a la ultraderecha".
"Con Unidas Podemos he hablado mucho en estos diez meses de gobierno de política social y políticas de regeneración democrática", ha destacado, aunque su clara apuesta sigue siendo un gobierno en minoría.
"Es evidente que yo tengo más afinidades desde el punto de vista de la izquierda en las políticas sociales con Unidas Podemos que con el PP, pero hay desafíos, que van más allá del modelo territorial, que van a exigir grandes consensos y que necesitan trascender los bloques ideológicos", ha defendido.
Es evidente que yo tengo más afinidades desde el punto de vista de la izquierda en las políticas sociales con Unidas Podemos que con el PP", ha dicho Sánchez.
Por su parte, en RNE, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que "preferiría gobernar con el PSOE y tener mayoría absoluta entre los dos", pero que, incluso así, “hay que tender la mano para dialogar con otras fuerzas políticas”. Asimismo, ha criticado la indefinición del presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ante un posible pacto con Ciudadanos.
Iglesias, que este jueves hace campaña en Galicia, ha valorado como "una mala noticia" que Sánchez, que sitúa a Unidas Podemos como su socio preferente de gobierno, no respondiera a sus preguntas sobre esta posibilidad en los debates electorales. "Cuando quieres responder dices sí o no", ha criticado Iglesias, para quien "el problema" es que está "claro que lo van a intentar hacer si les dan los números" porque "va a haber muchas presiones".
"Va a pasar lo de siempre", ha continuado Iglesias. "Rivera dice una cosa, pero puede salir por cualquier lado", ha opinado, al tiempo que ha recordado los discursos de PSOE y Cs antes de las elecciones de 2015. Sánchez, ha rememorado Iglesias, "decía que Ciudadanos eran las nuevas generaciones del PP" y Rivera que no llegaría "jamás a un pacto con Rajoy ni con Sánchez, y pactó con los dos".