• En otras palabras, renace el espíritu progre de La Sexta para comerse a A3 TV. Es la batalla por el corazón ideológico de Atresmedia del primer grupo editorial de España.
  • Y la incertidumbre por la sucesión de José Manuel Lara complica aún más la situación.
  • Primera duda: que Creuheras compatibilice la Presidencia de Planeta con la de A3TV… o no.
  • Por de pronto, se busca presidente para Atresmedia en Madrid. Aconsejable: llevarse bien con Rajoy.
  • Mientras, García Ferreras se enseñorea del cotarro de La Sexta con Carme Chacón, again, como punta de lanza política.
  • Pero algunos quieren ir más allá: los chicos de La Sexta aprovechan para dañar al PP y relanzar a Podemos.
  • Algo queda claro: Jaume Roures es el español que mejor se mueve en los negocios parapúblicos y en los tribunales.

Decíamos ayer que la sucesión en Planeta se muestra más complicada de lo previsto, entre otras cosas porque José Manuel Lara Bosch no la dejó encauzada.

Pues bien, a río revuelto ganancia de pescadores. Ahora, a Planeta le quieren robar Atresmedia, o, al menos, el alma del pulmón televisivo, quizás el más importante del grupo en el momento presente.

Resulta que Jaume Roures (en la imagen), el hombre de Imagina, creador de La Sexta, librepensador, de profesión comunista y anticlerical y en sus ratos libres vendedor de derechos de fútbol, anda crecido, tras su victoria jurídica frente a su gran enemigo progre, Prisa, a quien ha derrotado en toda regla en los derechos del fútbol. Derechos de los que no se quiere apear y donde dispone del apoyo -moral, naturalmente- del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, así como del presidente de la Liga de Fútbol profesional, Javier Tebas.

Pero no sobra ningún aliado. Ahora, Roures se propone conquistar, desde la filial, La Sexta -muy progre, muy de izquierdas- a la matriz, Atresmedia, más conservadora por la presencia de A3 TV. En definitiva, se propone robarle Atresmedia a Planeta, principal accionista de la empresa audiovisual.

Para ello trata de ganarse al consejero delegado, Silvio González y a su hombre de confianza, Javier Bardají. Es decir, al Ceo y al viceceo. Ambos mantienen la cercanía a Berstelmann, pues el grupo alemán de RTL lleva años intentado hacerse, no sólo con el control de Atresmedia sino también de Planeta.

Añadan el componente político. Los migueles, es decir, el asesor de Zapatero, Miguel Contreras y su ex secretario de comunicación de ZP, Miguel Barroso, a la sazón esposo a Carme Chacón, pretenden relanzar a un mujer que tiene por objetivo político próximo las primarias presidenciales de junio, donde pretende arrebatar a Pedro Sánchez la candidatura a la Moncloa, en alianza con Susana Díaz.

Ahí manda Antonio García Ferreras, pero ojo, porque La Sexta va más allá: está bien darle pábulo a la socialista Chacón pero también a Pablo Iglesias. Lo importante es dañar al PP.

Vamos, que los chicos de La Sexta, los más progres de todos los progres pretenden hacerse con el poder en Atresmedia. Y podrían conseguirlo.

Mientras, desde el cuartel general de Planeta, se busca un presidente para Atresmedia. A ser posible madrileño, a ser posible bien visto por Moncloa y que le pare los pies al Ceo, Silvio González… y a Roures.

La otra alternativa es José Creuheras. Acumula ambas presidencias: la de Planeta y la de su filial Atresmedia. Demasiado tomate para un huevo frito, piensan algunos, pero es que los enemigos son muchos. El primero, cómo no, un tal Jaume Roures, el español que mejor se mueve en los negocios parapúblicos y en los tribunales. Como dirían en Asturias '¡ye un monstruo oh!'.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com