Hoy, día 7 de mayo de 2021, se han publicado los resultados del primer trimestre de 2021 de Cellnex. El resultado ha sido inferior en un 43% al del primer trimestre de 2020 si bien, en ambos períodos, el grupo ha reportado pérdidas, por lo que tampoco debemos sorprendernos. Antes de seguir, pasaremos a evidenciar su situación en bolsa para ver cómo ha afectado la publicación de sus resultados de marzo de 2021 en su precio de cotización. Al cierre de la sesión del jueves día 6, el precio de cotización de Cellnex fue de 46,74 euros, precio que ha pasado a ser de 47,3 euros a media hora del cierre, lo que resulta en un incremento intradía del 1,37%, superior al del IBEX 35%, de un 0,74%. Sobre la evolución en Bolsa, el grupo había seguido una senda ascendente desde el 13 de abril al 22 de abril, siendo truncada el día 23. A partir de este momento hemos visto subidas y bajadas poco relevantes.

El incremento de los ingresos es especialmente llamativo, más aún cuando la evolución del resultado final ha sido negativa. El total de ingresos ha sido de 506 millones de euros, cifra que es un 41% superior a la misma cifra del año anterior, que fue de 358 millones de euros. El grupo argumenta que esta importante subida se debe principalmente a un incremento de sus ingresos en el negocio de “servicios de infraestructuras de telecomunicaciones”, hasta los 426 millones de euros, un 56% por encima de la misma cifra de hace doce meses. Por otro lado, el grupo ha aumentado sus costes recurrentes en 27 millones de euros.

 Cellnex ha mejorado sobremanera su cifra de ingresos y Ebitda, si bien sus elevados gastos financieros no le han permitido superar sus resultados del mismo período del año anterior. ¿Y qué significa todo esto? Que el modelo de Tobías Martínez, CEO del grupo, funciona

Analicemos ahora el Ebitda, el indicador más útil y simple para conocer la capacidad que tiene una compañía para generar recursos procedentes de su actividad de explotación. Pues bien, el Ebitda ajustado ha aumentado un 47% y ha alcanzado los 381 millones de euros. Hasta ahora todo parece bastante bonito, sin embargo, esta bondad empieza a empeorar a partir del indicador Ebit: ha sido únicamente superior en 3 millones de euros. Y cuando avanzamos en la cuenta de resultados y llegamos hasta la última línea de resultado neto, el ‘buenismo’ se acaba. Esto se debe principalmente a que los gastos financieros han aumentado sobremanera, esto es, en 28 millones de euros, lo que supone un incremento del 33,3%.

No queremos extendernos más. Analicemos de manera breve la deuda. Tanto la que es a largo plazo como a corto ha aumentado entre el primer trimestre de 2020 y 2021, si bien la mayor parte del incremento se ha visto reflejado en las deudas a largo plazo, lo que entra dentro de los planes de la compañía. Así, la deuda a largo plazo se ha incrementado hasta 3.296 millones de euros, un 23% más. Llegará el momento en que Cellnex tenga que amortizar la mayor parte de su deuda, sino su estructura financiera se verá impactada por sus elevados gastos financieros.

Como conclusión, Cellnex ha mejorado sobremanera su cifra de ingresos y Ebitda, si bien sus elevados gastos financieros no le han permitido superar sus resultados del mismo período del año anterior. ¿Y qué significa todo esto? Que el modelo de Tobías Martínez, CEO del grupo, funciona. Cellnex continúa su fase de expansión y, de momento, no juega a dividendo sino a revalorización. Estamos hablando, por eso, de una de las compañías más capitalizadas del Ibex. Y la prueba de que el negocio avanza la vemos en el aumento de los ingresos y del Ebitda.