Renfe ingresará 6.000 millones de dólares (5.560 millones de euros) por el contrato de construcción del AVE entre Houston y Dallas, en Estados Unidos, recoge El Periódico. Una muy buena noticia para el presidente del operador ferroviario, Isaías Táboas, que se consolida en su puesto al lograr este contrato histórico, pues supone un buen punto extra tras los últimos resultados económicos conocidos (beneficio de 76,5 millones hasta octubre) y después de que Adif le eligiera como uno de los tres operadores (en concreto, el principal) en la liberalización del AVE. 

El contrato histórico del AVE en EEUU hace olvidar el tropiezo en Reino Unido del pasado verano, cuando Renfe no logró adjudicarse el proyecto. El de ahora es un salto cualitativo en su internacionalización. 

El tren de alta velocidad entre Houston y Dallas/Fort Worth conectará estas dos ciudades, que se encuentran a 386 kilómetros de distancia, en menos de 90 minutos en un corredor que cuenta con dos de las primeras cinco regiones económicas de EEUU. Renfe cerró el pasado diciembre el preacuerdo para operar la línea ferroviaria de alta velocidad que unirá las dos ciudades americanas mediante el que será el primer AVE de Estados Unidos, recuerda El Periódico.

La operadora española, que constituyó en mayo pasado Renfe of America, firmará el contrato con Texas Central Partners, empresa privada que promueve el proyecto, de cuya construcción se encargan la estadounidense Flour Enterprise y Lane Construction, filial de la italiana Salini Impregilo, explica el mismo medio.

Esta operación forma parte del plan estratégico de Renfe para el periodo 2019-2023, que incluye acelerar su internacionalización para incrementar progresivamente el volumen de negocio fuera de España y hacer frente a la competencia a partir de diciembre de 2020, recuerda El Periódico.

La noticia la ha confirmado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en Twitter y también ha hecho unas declaraciones (ver documento adjunto). Sin embargo, cabe recordar los enfrentamientos entre el ministro y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, publicados por Hispanidad. Y es que este último procede del PSC y, por tanto, tiene el respaldo de Miquel Iceta, con quien Ábalos tampoco se lleva bien.