• Según el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, hasta que no exista una Agencia de Asilo europea que distribuya a los refugiados "todo van a ser chapuzas".
  • Mientras, parte hacia Madrid el primer grupo de 20 refugiados sirios e iraquíes de un total de 150 que acogerá España.
  • "Los refugiados en Idomeni tienen miedo", ha afirmado Esther Serra, coordinadora de Dandelion.
La policía griega ha comenzado este martes a desalojar el campamento improvisado de Idomeni, en la frontera con Macedonia, donde se encuentran más de 8.400 refugiados, informan agencias. Unos 700 policías y numerosos efectivos de paisano apoyados por un helicóptero que sobrevolaba el campo, han incitado a los refugiados a subir en autobuses para ser trasladados a otros centros de acogida situados en los alrededores de Tesalónica y Atenas. La mayoría de los refugiados que hasta hoy permanecían en Idomeni proceden de zonas en guerra como Siria, Irak y Afganistán. La evacuación del campo de refugiados se está desarrollando "lentamente" y "con calma", según ha indicado a AFP el portavoz del servicio de coordinación de la crisis migratoria, Giorgio Kyritsis. Y subrayó que la evacuación del campo podría durar al menos diez días. Sin embargo, "los refugiados en Idomeni tienen miedo", ha afirmado este martes a RNE en conversación telefónica Esther Serra, coordinadora de Dandelion, un colectivo que se encuentra sobre el terreno prestando apoyo a los migrantes. Serra ha relatado que agentes de paisano "han detenido a compañeros" de su organización, y que muchos refugiados abrigan temores respecto a la legalidad del desalojo y de las posteriores acciones policiales. "Hay helicópteros sobrevolando la zona", ha descrito Serra, quien añade que el campo se haya bajo pésimas "condiciones de salubridad", y que "más de la mitad de los refugiados son niños". Hay que recordar que el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, afirmó recientemente que hasta que no exista una Agencia de Asilo europea que distribuya a los refugiados "todo van a ser chapuzas" como lo ha sido, a su juicio, el acuerdo de la Unión Europea con Turquía. Y en ese contexto, el primer grupo de 20 refugiados sirios e iraquíes que acoge España desde Grecia dentro del programa de reubicación europeo ha partido este martes desde el aeropuerto de Atenas con destino a Madrid, informan agencias. Se trata de siete hombres, cinco mujeres y ocho niños, miembros de tres familias, con excepción de una mujer y tres hombres que viajan solos. Los 20 ciudadanos pertenecen al grupo de 150 acordado por el Gobierno español, dentro del programa europeo de reubicación de personas que están en Grecia, y que prevé acoger antes de finales de junio. El próximo traslado de 44 personas está previsto para el 30 de mayo, al que le seguirá otro de 19 refugiados el 1 de junio. Los 67 restantes viajarán a España antes de finales de junio. Además de estos refugiados reubicados desde Grecia, España acogerá a otros 27 que se encuentran en Italia y que llegarán mañana miércoles, aunque la cifra puede variar a lo largo de este martes y ascender hasta 32 personas. En cualquier caso, 150 son pocos para un país generoso como es España. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com