- Eso, en caso de que Grecia no logre cumplir sus compromisos y sellar la frontera de la Unión Europea.
- Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido que se debe actuar en la frontera exterior de la Unión Europea, es decir, entre Grecia y Turquía.
- Todo ello, a debate mañana jueves en la cumbre de la UE.
Mañana jueves se celebra una
cumbre de la UE que abordará la crisis de
refugiados y un posible acuerdo de reforma para que
Reino Unido se mantenga dentro del bloque de 28 países.
Sobre el primer punto, la
República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia anunciaron ayer que, si
Grecia no logra cumplir sus compromisos y sellar la frontera de la Unión Europea a la llegada de refugiados antes de abril, impulsarán una estrategia para detener el flujo migratorio en
Bulgaria y Macedonia. "Damos a Grecia hasta abril, pero soy pesimista", manifestó el primer ministro eslovaco, Robert Fico, al término de la reunión de esos países que integran el grupo de Visegrado, informan
agencias.
Fico también recalcó que ese plan B será consensuado con el resto de socios comunitarios y se propondrá en la cumbre comunitaria.
Dicho plan B es una forma de presionar a Grecia, país al que la UE ya ha amenazado con echar del espacio Schengen. Ya que si el control de fronteras se traslada a Macedonia, los refugiados presionarán todavía más a los helenos.
Y es que Grecia es la principal vía de entrada a Europa para los que llegan desde Medio Oriente, Asia y África buscando una vida mejor.
En lo que va de año, unas 77.000 personas han llegado a las islas orientales griegas desde la vecina Turquía, tras pagar a contrabandistas de humanos por hacer la travesía en endebles embarcaciones.
Sin embargo, la canciller alemana,
Angela Merkel, ha rechazado la posibilidad de parar el flujo migratorio en Macedonia y ha defendido que se debe actuar en la frontera exterior de la Unión Europea, es decir, entre Grecia y Turquía. "Pongo toda mi energía para que el jueves y el viernes (cuando se celebrará la cumbre europea) la agenda turco-europea se muestre como el camino que merece la pena seguir", manifestó, informa
Efe.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com