• Javier Fernández (PSOE) avisa de que la estabilidad "tendrá que buscársela día a día" a través de la negociación en el Congreso.
  • "No voy a pedir ninguna condición", había dicho antes Rajoy, descartando que fuera a exigir al PSOE que apoyase los Presupuestos.
  • "Ahora lo urgente es formar Gobierno y luego ya hablaremos de los presupuestos y de todo lo demás", ha añadido el presidente en funciones.
El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, dijo hoy jueves que no pondrá condiciones al PSOE para negociar su investidura y evitar así el "disparate" de unas terceras elecciones generales en un año, recogen agencias. Rajoy, que necesita al menos la abstención de los socialistas para encabezar un segundo mandato del Partido Popular, dijo que su prioridad seguía siendo un gobierno de coalición o un pacto con el PSOE que incluya grandes áreas de gobierno. "No voy a pedir ninguna condición", dijo Rajoy a periodistas en Málaga, descartando que fuera a exigir ahora que el PSOE apoye sus presupuestos en los próximos ejercicios. "Ahora lo urgente es formar Gobierno y luego ya hablaremos de los presupuestos y de todo lo demás", añadió. El dirigente popular dijo que hablaría con el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, para evitar volver a en diciembre a las urnas, donde según las encuestas los populares saldrían reforzados y los socialistas seguirían perdiendo apoyos. "Todavía tenemos un tiempo, no demasiado, pero insisto, hacer nuevas elecciones es un disparate", dijo Rajoy. ¿Qué cómo han recogido estas declaraciones los socialistas? Precisamente, Javier Fernández ha afirmado que le parece "razonable" la afirmación de Mariano Rajoy de que no va a poner condiciones a los socialistas para aceptar su investidura, "muchísimo más razonable que los planteamientos que habían hecho algunos portavoces del PP", y ha subrayado que facilitar el gobierno al PP no es dejar de ejercer la oposición. Y es que Fernández ha avisado al PP y a su presidente de que su partido "podrá consentir o no" en permitirle la investidura, "pero en ningún caso le va a proporcionar estabilidad", en respuesta a que lo dijo el PP este miércoles de que el Gobierno necesitaría estabilidad y que le exigiría unos "mínimos" a los socialistas. En declaraciones a La Sexta, ha remarcado que esa estabilidad el PP "tendrá que buscársela día a día" y "ganársela" a través de la negociación y los pactos en el Congreso y "en caso contrario estaría apostando por unas elecciones de las que ellos serían responsables". José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com