Quim Torra no se aclara
De aceptar el juez la propuesta de Quim Torra, el presidente declarará ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el 15 de mayo. Responderá así a la querella de la Fiscalía por presunta desobediencia al no retirar los lazos amarillos de los edificios públicos, siguiendo las directrices de la Junta Electoral Central (JEC).
El presidente ha sugerido la fecha, que coincide con el sexto día de la campaña electoral de las elecciones europeas, municipales y autonómicas, así como con la festividad de San Isidro. No obstante, todavía está pendiente de ser aceptada por el juez instructor.
Por su parte, Carles Puigdemont le envía su apoyo desde el extranjero
Se le acusa de “desantender” el mandato de la JEC de manera “consciente y deliberadamente”, ya que mantuvo símbolos de la misma naturaleza de aquellos que debía retirar. Y es que sustituyó una pancarta que pedía la libertad de los presos políticos por otra similar en la que el lazo era blanco con una franja roja, en lugar de ser amarillo.
Por su parte, Carles Puigdemont le envía su apoyo desde el extranjero, vía Twitter, donde ha afirmado que “declarar para la defensa de la libertad es otro abuso legal en la larga lista de abusos ya transportados por acumulados”. Torra no ha tardado en contestar afirmando que “defenderemos nuestros derechos individuales y colectivos hasta las últimas consecuencias”. Por cierto, sostiene la Fiscalía sostiene que se vulneran los derechos del fugado Puigdemont al prohibirle presentarse a las europeas y apoya su candidatura al Parlamento Europeo.
Moltes gràcies, MH President @krls. Som al costat correcte de la història. Defensarem els nostres drets individuals i col·lectius fins les últimes conseqüències.
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) 3 de mayo de 2019
No está siendo una buena semana para el independentismo, que el pasado jueves lidió con un episodio con la expresidenta del parlamento catalán como protagonista -además de anunciar Torra que no le retira la Cruz de San Jorge-. Núria de Gispert insultó a varios políticos del PP y Ciudadanos, también vía Twitter, donde les llamó cerdos. Sin embargo, ha retirado el mensaje. Más tarde ha publicado otro en el que afirma que "he borrado el Twit tan alboroto ha creado. Nunca quise decir cerdos a nadie. Y duele que muchas personas han querido verlo. La composición mencionada no es mía".
Por supuesto, varios usuarios no han tardado en contestar a sus próximos mensajes con algún que otro meme.
Algunas imágenes de las respuestas: