- Susana Díaz 'indica el camino' a Sánchez: "Los ciudadanos nos han mandado a la oposición"
- Varapalo de la presidenta de la Junta de Andalucía al secretario general socialista: "Nos ha restado credibilidad la hipótesis de gobernar con Podemos".
- Alberto Garzón (IU): vamos a "trabajar para explorar cualquier alternativa a que el PP siga gobernando".
- Pablo Echenique (Podemos): "El cambio es irreversible" en España, "es una cuestión de tiempo".
- Gabriel Rufián (ERC): "Nunca apoyaremos a un gobierno de la derecha reaccionaria del PP ni de la derecha de Ciudadanos".
El portavoz parlamentario del
PSOE Antonio Hernando ha analizado los resultados tras la Ejecutiva del partido. "Es al Partido Popular y al señor Rajoy al que le corresponde tomar la iniciativa para tratar de formar Gobierno". Ha añadido que "el PSOE estará donde nos han puesto los ciudadanos, en la oposición". "No vamos a apoyar al señor Rajoy para la investidura y tampoco nos vamos a abstener. Tiene que ser Rajoy el que busque entre sus afines ideológicos el que busque los apoyos suficientes para apoyar la investidura". "Que Mariano Rajoy empiece a hablar y nos empiece a contestar. La presión, la pelota en el tejado, está en el tejado de la calle Génova", añade.
"En el PSOE creemos que unas terceras elecciones no son convenientes para España, después de la mala noticia del "Brexit" y de la situación de inestabilidad que se puede generar y porque España necesita un Gobierno", ha afirmado también.
Por su parte, la
líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, le ha dado hoy un buen palo al secretario general del PSOE tras los resultados electorales de ayer: "Nos ha restado credibilidad la hipótesis de gobernar con Podemos". El mensaje parece claro: no lo vuelvas a intentar.
"Los ciudadanos nos han dado los votos, y nos han mandado a la oposición. Habrá que tener un debate profundo en el PSOE para ver de qué manera podemos recuperar la confianza", ha señalado la presidenta de la Junta de Andalucía.
De su lado, el coordinador general de
IU, Alberto Garzón, ha calificado de "mala noticia para el país" el resultado electoral porque el "PP ha salido reforzado". Garzón ha asegurado que van a "seguir defendiendo el proyecto" y a "trabajar para explorar cualquier alternativa a que el PP siga gobernando". O sea, que Unidos Podemos hará lo posible para que el PP no vuelva a gobernar, lo cual cabe interpretarlo como que buscará un Frente Popular.
Aun así, para Garzón, la confluencia de su formación con Podemos fue "una buena idea" porque cree que de haberse presentado por separado, el "resultado habría sido peor" y ha considerado que hay que seguir trabajando. Ha añadido que "Unidos Podemos trabajará para construir las condiciones para ganar más adelante", añade.
Por su parte, el secretario de Organización de
Podemos Pablo Echenique ha manifestado una "limitada y acotada satisfacción" por los resultados de Unidos Podemos. Ha dicho que "esos cinco millones de votos" de Unidos Podemos "no van a ir a ninguna parte" por lo que confían en "seguir creciendo". "El cambio es irreversible" en España, "es una cuestión de tiempo". Y reivindica que "el espacio de cambio de Unidos Podemos se ha consolidado".
Asimismo, el cabeza de lista por
ERC, Gabriel Rufián, en una rueda de prensa, ha dicho lo esperado: "Nunca apoyaremos a un gobierno de la derecha reaccionaria del PP ni de la derecha de Ciudadanos. Queremos defender Cataluña, avanzar en nuestro mandato. Queremos apoyar a los que luchen por la igualdad. Solo pedimos a cambio que se respete la soberanía de Cataluña y eso implica dar voz al pueblo de Cataluña", ha advertido.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com