El más listo de todos
El ‘procés 2’, el vasco, parece que ha tomado fuerza en esta legislatura del Gobierno comunista de Pedro Sánchez.
Claro que la culpa es del propio Gobierno comunista de Pedro Sánchez, que podía haber pactado con Ciudadanos los presupuestos, pero los ha pactado con Bildu: la coalición en la que se integran los herederos de Batasuna, brazo político de ETA y que nunca ha condenado los asesinatos de la banda terrorista.
Por eso, el líder batasuno (de Bildu), Arnaldo Otegi insistió en que su apoyo a los Presupuestos forman parte de una estrategia de la formación, "un proceso" que debe permitir "crecer y alcanzar la república vasca". "Yo no tengo interés interés en ser relevante en la política española, tengo interés en llegar a la República Vasca”. Estas declaraciones se unen a las del parlamentario de la coalición, Arkaitz Rodríguez, quien aseguró que iban a Madrid a "tumbar definitivamente el régimen” del 78.
Tras esas palabras, Otegi sometió el acuerdo con el Gobierno comunista a la consulta de sus bases, que mayoritariamente lo han respaldado, con el 91,5% de votos afirmativos.
El acuerdo de Bildu con el Gobierno comunista llega después de que el propio presidente Pedro Sánchez negase repetidas veces que fuera a pactar con Bildu.
El acuerdo de Bildu con el Gobierno comunista llega después de que el propio presidente Pedro Sánchez negase repetidas veces que fuera a pactar con Bildu.
En virtud de ese acuerdo, por ejemplo, muchos presos de ETA están siendo acercados al País Vasco. En concreto, acaba de acercar a otros cinco etarras, entre ellos al jefe de ETA 'Kantauri' al que se atribuye el atentado contra Irene Villa y su madre, informó El Mundo.
Con estos movimientos, el Gobierno de Pedro Sánchez ha acercado ya a 115 etarras, 31 con delitos de sangre, 17 terceros grados, 21 acercamientos al País Vasco. “Son el 58% los presos de ETA acercados por Sánchez. Se podrán seguir escudando en la legalidad penitenciaria, pero esto es una cesión a una reivindicación histórica de ETA”, subraya la AVT, recoge La Razón.