- Y en las encuestas, en intención de voto, cae del 28,2% al 18,6% en dos meses.
- Ciudadanos también baja algo: del 19,4% al 16,1%, según la encuesta de El País.
- El PSOE se recupera y queda como primera fuerza con el 24,6% de los votos, frente al 23,4% del PP (ambos suman el 48%).
- En Cataluña, Junts pel Sí obtendría 66-67 escaños y la CUP 10-11, con lo que ambas formaciones superarían holgadamente los 68 de la mayoría absoluta.
- Ciutadans sería el segundo partido más votado, con entre 18 y 21 escaños, por delante del resto de fuerzas no independentistas.
Según el sondeo elaborado por Metroscopia que hoy lunes publica
El País, si las elecciones generales se celebrasen en este momento, el
PSOE sería el partido más votado (24,6%), con una ligera ventaja de 1,2 puntos sobre el
PP. Ambas formaciones sumarían el 48% de los votos, un porcentaje que, a juicio del citado diario, evidencia la consolidación del bipartidismo, que se recupera ante el estancamiento de los partidos emergentes.
Podemos lograría hoy el 18,6% de los votos, medio punto más que en el anterior sondeo realizado por Metroscopia a finales de julio, pero lejos del 28,2% con que se situaba como el partido más votado en enero.
Ciudadanos, por su parte, sumaría el 16,1% de los apoyos, también lejos del 19,4% con el que tocó su techo de intención de voto en abril pasado. La siguiente fuerza política más votada sería IU con el 5%, por delante de UPyD que reduciría su número de votos hasta el 0,9%.
Además, el 67% de los entrevistados se decanta por que quien gane las elecciones generales pacte con dos o más partidos para dirigir el país. En este escenario, el PP parece la formación con menos posibilidades para llegar a acuerdos debido al enorme rechazo que genera. El 54% de los encuestados percibe a la formación popular con antipatía, por encima de Podemos, que también genera rechazo entre el 42%. En junio del año pasado, la formación liderada por
Pablo Iglesias (
en la imagen) solo suscitaba un 8% de oposición.
El líder de Ciudadanos,
Albert Rivera, sigue siendo el líder político mejor valorado por los encuestados y el único que consigue el aprobado general. Los siguientes mejor valorados son el socialista Pedro Sánchez y el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. Entre los peor considerados figuran en cabeza el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos,
Pablo Iglesias.
En cuanto a las elecciones catalanas, otra encuesta de El País atribuyó ayer una horquilla de 66-67 escaños a Junts pel Sí y de 10-11 a la CUP, con lo que ambas formaciones superarían holgadamente los 68 necesarios para contar con mayoría absoluta en el Parlamento catalán. Además, todos los sondeos apuntan a Ciutadans como el segundo partido más votado, con entre 18 y 21 escaños, por delante del resto de fuerzas no independentistas.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com