- Los convocantes exigen la retirada del proyecto de ley porque "facilita el despido", permite revisar las normas sobre tiempo de trabajo para ampliar horarios y concede prioridad a los acuerdos en las empresas sobre la legislación laboral o los convenios colectivos nacionales.
- Como consecuencia de la huelga, vuelos cancelados y más de 400 kilómetros de atascos en París.
- Las aerolíneas españolas han cancelado, en principio, 24 vuelos entre España y Francia.
Francia vive este jueves una nueva
huelga general, esta vez, convocada contra la reforma laboral impulsada por el presidente,
François Hollande. La convocatoria ha sido realizada por los cuatro grandes sindicatos franceses y las dos mayores organizaciones estudiantiles, informan
agencias.
Los convocantes exigen la retirada del proyecto de ley que lleva el nombre de la ministra de Trabajo,
Myriam El Khomri, ya que -denuncian- supone "regresiones históricas" porque "facilita el despido", permite revisar las normas sobre tiempo de trabajo para ampliar horarios y concede prioridad a los acuerdos en las empresas sobre la legislación laboral o los convenios colectivos nacionales.
Es decir, que la reforma laboral que pretende el Gobierno francés se parece mucho a la llevada a cabo en España por el Ejecutivo del PP…
En respuesta a las críticas,
El Khomri se ha mostrado este jueves dispuesta a modificar una parte de la redacción de la ley durante el debate parlamentario, entre otras cosas, para dar un tratamiento diferenciado para las pequeñas y medianas empresas.
Y ha señalado que los motivos que pueden justificar un despido económico -uno de los aspectos más criticados de su proyecto de ley- podrían ser diferentes según el tamaño de las empresas.
En cualquier caso, la ministra ha defendido la precisión de esos motivos para justificar despidos económicos -actualmente, el articulado presentado en el Parlamento, se contemplan cuatro trimestres consecutivos de caída de ingresos- porque, a su juicio, eso clarifica la situación para los empresarios y levanta obstáculos para que pueda haber contratos indefinidos.
La principal concesión del Gobierno de
Manuel Valls ha sido renunciar a fijar un tope para las indemnizaciones por despido improcedente, una medida que ha sustituido por un baremo indicativo para los juzgados de lo Social.
También desaparecieron una serie de causas que podían esgrimir las empresas para despedir por razones económicas, y en su lugar serán los jueces quienes decidan su existen pérdidas que puedan justificar la supresión de empleos.
Hasta ahora,
la huelga ha provocado ya la anulación de decenas de vuelos y perturbaciones en otros transportes públicos. Esos problemas han causado retenciones acumuladas de 430 kilómetros en las carreteras y autopistas de acceso a París, frente a los 250 kilómetros habituales a esa hora.
Hasta
España han llegado los efectos de la huelga: las aerolíneas españolas han cancelado, en principio, 24 vuelos entre España y Francia debido a la huelga general de este jueves.
Iberia tenía programados diez vuelos (cinco en cada sentido) entre Madrid y el aeropuerto de Orly de los que ha cancelado 2 (uno de ida y otro de vuelta). Además, su compañía regional, Air Nostrum, ha cancelado hasta 16 vuelos.
Por su parte,
Air Europa ha suspendido dos de sus vuelos (uno en cada sentido) entre el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Orly.
Por último,
Vueling ha cancelado cuatro vuelos (dos en cada sentido) que conectan el aeropuerto de Orly con los de Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com