Plan estratégico del Banco Sabadell, cuarto grupo bancario de España, para desde ahora mismo hasta 2023. Dos años y medio no son mucho, quizás por ello, el Ceo y primer ejecutivo, César González-Bueno se ha propuesto una rentabilidad sobre recursos propios (ROTE o ROE ajusado) del 6%. Él reconoce que no es muy ambiciosos, pero partiendo de menos del 1, es como que no está mal. De todas formas, no llega a quedar muy lejos de ese 10% que sigue predicando el Banco Central Europeo (BCE), con no poco cabreo del sector, al que fustiga con unos tipos de interés imposibles.

Y es que González-Bueno es ‘el hombre sensato’. Su plan es más de lo mismo, razón por la que bien podría ser que tuviera éxito. Con un 40% de cuota en pymes, seguirá con pymes. Decían que iba a convertir el Sabadell en su ING Direct. Pues no. Explica a quien quiere oírle que la digitalización viene sola y hay que adaptarse a ella y que hay productos bancarios digitalizables, como las cuentas corrientes, el crédito al consumo o los medios de pago que “se hacen a fuerza de clicks”, pero que hay otros que necesitan al hombre, como una hipoteca (por cierto, recordó que a la hora de pedir una hipoteca, el español consulta una media de tres bancos distintos), comprar un seguro o elegir un fondo para rentabilizar el ahorro. Lo dicho: el hombre sensato. No dedica falsas alabanzas a quienes le han precedido, en concreto a Jaime Guardiola. Su mejor alabanza, y la más sincera, es que hicieron en su momento lo que tenían que hacer. 

Su plan estratégico 2021-2023 es más de lo mismo: por eso es posible que triunfe. No siempre innovar es para bien

Y lo mismo con la competencia. Por ejemplo, hablando de pymes se refiere a que “había otro banco que sabía hacerlo”, asegura, en referencia al Popular y en silente crítica a la primera intervención del BCE… que resultó un desastre injusto y un injusto desastre. Porque, en efecto, los dos bancos especialistas en pymes son (era) el Popular y el Sabadell.

Probablemente, en el esquema de don César se echa en falta una mayor apertura a nuevos servicios. Porque en tiempos sin margen no sólo hay que triplicar las comisiones, sobre todo las de fuera del balance, también hay que multiplicar el número de productos que se prestan. Ya saben: menos márgen, más ofertas. Conste que la producción de ofertas con tipos negativos es también difícil, pero menos da una piedra y más daño hace.

El fuerte del Sabadell sobre las pymes: "Había otro banco que sabía hacerlo", asegura, en referencia al Popular

Otrosí: la polémica del momento: salarios altos despidos-masivos. González-Bueno asegura que no se pueden relacionar el sueldo de los banqueros y los despidos de trabajadores. ¿Seguro? Hombre, sí es cierto que se pueden relacionar, que a fin de cuentas, ambas cosas son gastos. Es verdad que aunque el presidente se reduzca su sueldo a la décima parte no consigue, ni de lejos, el ahorro de los despidos masivos, pero es que esto es más dramático que aquello, ¿verdad?

Por último, sorprendente apoyo de la cúpula del Sabadell a la política económica del Ejecutivo Sánchez. En el cuarto banco español aplauden las medidas del Gobierno y aseguran que esto no es una “crisis estructural, sino financiera”, es decir, una mera crisis de liquidez. ¿Existen las crisis de liquidez? Muchos piensan que no. Es más, piensan que esta crisis es estructuralísima y que la falta de líquidez sólo es la espuma… y que la crisis del Covid y el cómo se ha gestionado va a ser mucho peor que la de 2007. Lo que ocurre es que en esta ocasión los gobiernos han corrido con la cuenta, en forma de deuda desbordada. Pero al parecer los banqueros, que viven en el mundo de la deuda, olvidan que lo que el Gobierno gasta lo pagaremos todos pasado mañana. Y a lo mejor no tenemos para pagarlo.

No se puede relacionar el sueldo de los banqueros y los despidos de trabajadores. ¿Seguro?

En definitiva, la crisis de ahora mismo parece más suave que la de 2007 (que fue crisis financiera) porque la economía está anestesiada. Cuando despierten al paciente, a lo mejor le duele más que en 2008. Pero quede dicho: el equipo rector del Sabadell no piensa así.

Por cierto el plan estratégico no ha convencido a los inversores y la cotización del banco caída este viernes más de un 6%, a dos horas del cierre de la sesión.