• Las dos entidades, junto con las que utilizan la red Euro6000, suman 17.730 cajeros, el 37% del total que hay en España.
  • Cuidado: el acuerdo no significa que sus cajeros vayan a ser gratis a partir de ahora, sino que no aplicarán el modelo instaurado por Caixabank, BBVA y Santander.
  • Doble comisión: las 13 entidades seguirán cobrando a los clientes que utilicen los terminales de Caixabank, BBVA y Santander.
  • Al final, Bankinter se queda fuera del grupo de 'no cobrantes'.
En total, son 13 las entidades que han firmado el acuerdo: Bankia (5.559 cajeros), Sabadell (3.246), Kutxabank (1.642), Ibercaja (1.557), Liberbank (1.377), BMN (1.256), Abanca (991), Unicaja (829), Caja España-Duero (783), Cajasur (415), Caixa Ontinyent (50), Caixa Pollença (22) y Cecabank (3). Entre todas suman 17.730 cajeros, el 37% del parque total que hay en España. "Este acuerdo supone un gran avance para los clientes de Bankia, que tendrán a su disposición una extensa red de cajeros repartida por toda España, de forma que siempre tendrán cerca un terminal del que podrán hacer uso gratis o con un coste inferior al que pagaban hasta ahora", ha señalado Fernando Sobrini, director general adjunto de Banca de Particulares de Bankia, en la nota conjunta remitida este miércoles por las entidades. En la misma línea se ha manifestado Manuel Tresánchez, subdirector general y director de Banca Minorista del Sabadell: "Con la puesta en marcha de este acuerdo, los clientes de la entidad podrían disfrutar de una amplísima red de cajeros con las condiciones más ventajosas del mercado y que se extiende por todo el territorio español". En otras palabras, los 13 firmantes se comprometen a no seguir los pasos de Caixabank, BBVA y Santander de cobrar a los no clientes por el uso de sus cajeros. Pero cuidado, porque eso no significa que sus terminales vayan a ser gratis a partir de ahora. Estas entidades, según los casos particulares de cada entidad y de cada cliente, seguirán cobrando a sus clientes cuando utilicen el cajero de otra entidad –dinero que luego reembolsarán a dicha entidad, dueña del cajero-. Algunos clientes, efectivamente, podrán utilizar los 17.730 cajeros de forma gratuita. Dependerá de la vinculación que tengan con su banco. En cualquier caso, la polémica sobre la doble comisión no ha terminado. Los firmantes del pacto seguirán cobrando a los clientes que utilicen los terminales de Caixabank, BBVA y Santander, lo que significa que a éstos se les cobrará dos veces por el mismo concepto: por un lado, el banco dueño del cajero; por otro, el banco dueño de la tarjeta. El Banco de España debería tomar cartas sobre el asunto. Sea como fuere, Bankinter se ha quedado fuera del acuerdo. La entidad que dirige María Dolores Dancausa posee una de las redes de cajeros más pequeñas del sector, acorde, en cualquier caso, con la filosofía del banco. Y esa escasez de terminales, tal y como adelantó este martes Hispanidad, ha provocado el rechazo del resto de entidades firmantes. En definitiva, Bankinter aportaría poco y 'gastaría' mucho. Pablo Ferrer pablo@hispanidad.com