• "El Estado de Israel no es sólo el lugar hacia el que dirigís vuestros rezos, es también vuestra casa", dijo el primer ministro israelí.
  • Un equipo ministerial especial judío se reunirá en los próximos días para adoptar medidas que alienten a la emigración de judíos franceses y de otros países occidentales a Israel. 

En Jerusalén también se realizó un funeral por los cuatro judíos asesinados en París por los terroristas yihadistas, cuando atacaron a un supermercado de comida kosher.

En el emotivo homenaje, los familiares de las víctimas hicieron breves intervenciones, encendieron antorchas en memoria de sus seres queridos y abrazaron al presidente del país, Reuven Rivlin, al primer ministro, Benjamin Netanyahu, y a su esposa.

El presidente judío, Rivlin, aprovechó para recordar el holocausto: "No podemos permitir que en 2015, 70 años después de la Segunda Guerra Mundial, los judíos tengan miedo de caminar por la calle en Europa llevando la kipá y las tzitzit" (ropas judías).

Pero también se sumó a la petición del día anterior del primer ministro Netanyahu cuando dijo que los judíos de Francia son bienvenidos en Israel; aunque, eso sí, señaló que no deben instalarse en el país por miedo a atentados. "Mis queridos hermanos y hermanas, ciudadanos judíos de Francia, son bienvenidos (...) pero no pueden volver al hogar ancestral por desamparo, por desesperanza, a causa de la destrucción o de los tormentos del terrorismo y del miedo", afirmó Rivlin. "Queremos -dijo- que elijan a Israel por amor por Israel".

Y es que, el día anterior, el primer ministro israelí se dirigió por televisión a "todos los judíos de Francia y a todos los judíos de Europa". "Israel no es sólo el lugar en cuya dirección rezáis", les dijo, en alusión a la práctica judía de orar hacia Jerusalén. "El Estado de Israel es vuestro hogar".

Así que exhortó a emigrar a Israel a los entre 500.000 y 600.000 judíos residentes en Francia (la tercera comunidad judía más grande del mundo tras las de Estados Unidos e Israel, cada una con más de seis millones de miembros). "El Estado de Israel no es sólo el lugar hacia el que dirigís vuestros rezos, es también vuestra casa", dijo Netanyahu.

Según Netanyahu, un equipo ministerial especial se reunirá en los próximos días para adoptar medidas que alienten a la emigración de judíos franceses y de otros países occidentales, informa RPP. 

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com