• El Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española permitirá certificar su grado de dominio por medios electrónicos.
  • Sus artífices son el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca, la Universidad Autónoma de México, que tendrán a Telefónica como socio tecnológico.
  • El presidente de la teleco tiene claro que dentro de unos años sólo habrá dos idiomas: el inglés y el español.
Este jueves, la lengua española está de celebración, pues ha nacido oficialmente el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE). El acto ha tenido lugar en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, donde se han firmado el protocolo de colaboración con Telefónica Educación Digital. De hecho, el presidente de la teleco, César Alierta (en la imagen), ha aprovechado la ocasión para presumir del español, afirmando que "los demás idiomas, con todo el respeto del mundo, no tienen nada que hacer". El SIELE permitirá certificar el grado de dominio del español por medios electrónicos, pues no hay legua que sea internacional que no tenga en cuenta la tecnología y la innovación, según ha comentado el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo. Y como no podía ser de otra manera, nuestra lengua es un ingrediente fundamental de nuestra 'Marca España'. Los artífices del SIELE son el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca, la Universidad Autónoma de México (UNAM), que además contarán con Telefónica como socio tecnológico. De hecho, la colaboración con la teleco ha comenzado oficialmente este jueves, tras la firma del protocolo. Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, ha subrayado que han llegado con retraso, respecto a otros idiomas (francés, inglés, alemán) en lo que se refiere a su enseñanza y la certificación de su dominio, pero en los casi 25 años de la institución que dirige han logrado mucho. También ha recordado la importancia de América, pues el español es una lengua que es patrimonio común de 470 millones de personas, de las que los españoles sólo representamos un 10%. García de la Concha ha recordado las palabras pronunciadas por el rey Felipe VI, el pasado 30 de junio en la presentación del SIELE en México: "Seamos generosamente universales para ser provechosamente nacionales". Además, el SIELE quiere ser "el gran campus virtual del español". Roberto Castañón, director del Centro de Estudios de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, ha subrayado que el SIELE es "un proyecto que hoy da un paso más hacia delante". Mientras, Daniel Hernández, rector de la Universidad de Salamanca, ha comentado que "ayuda a tender puentes" y que el español es el principal aspecto del puente cultural que nos une con América. Además ha hecho hincapié en que "Telefónica se ha prestado a transformar nuestro puente metafórico en algo real y será nuestro socio tecnológico", remarcando que no el español tiene palabras para referirse al 'media partner'. Por su parte, Alierta ha recordado que estamos inmersos en la mayor revolución de la Historia, la digital, donde también la educación es clave y presenta por primera vez las mismas oportunidades para todos. Considera el SIELE como "clave en la enseñanza del español" y está convencido de que dentro de unos años sólo habrá dos idiomas: el inglés y el español. Cristina Martín cristina@hispanidad.com