• La aseguradora cierra la compra del 40% de Bci Seguros por 208 millones de euros.
  • Pero ambiciona mucho más: prevé subir su participación al 60% en cuatro años y tener el control de la compañía.
  • La alianza con la chilena será también clave en el crecimiento futuro: junto a este socio local ampliaría su actividad en Chile, Perú, México y Colombia.
  • Eso sí, aunque trabaja tanto en No Vida como en Vida, donde podría tener más sinergias sería en el ramo de Auto, su punto fuerte.
Mutua Madrileña por fin se ha decidido a dar el salto y realizar la primera operación corporativa internacional en sus 86 años de historia. Un paso en el que parece seguir la estela de Mapfre, pues también ha puesto el foco en Hispanoamérica. En la tarde del martes, la aseguradora que preside Ignacio Garralda (en la imagen) anunció que había cerrado la compra del 40% de la chilena Bci Seguros por 208 millones de euros, tras obtener las autorizaciones administrativas necesarias. Un paso acordado y anunciado el pasado 26 de noviembre, con la aseguradora líder en No Vida en Chile, que pertenece al grupo Yarur, propiedad de una de las familias más poderosas de dicho país. Una curiosidad, Yarur también posee el National Bank de Florida, que anteriormente estaba en manos de Bankia. Pero la compra del 40% de Bci Seguros es sólo el primer movimiento, pues Mutua ambiciona mucho más. En concreto, prevé subir su participación al 60% en cuatro años y así tener el control de la compañía chilena. Además, Garralda nombrará tres de los siete miembros del consejo de administración (uno de los cuales, Mirenchu Villa, será también vicepresidente de las compañías) y dos directores procedentes de Mutua Madrileña formarán parte de su comité de dirección. Claro que la alianza estratégica alcanzada con Empresas Juan Yarur será también clave en el crecimiento futuro de la aseguradora española. En su estrategia de expansión, apuesta por ir de la mano de este socio local para ampliar su actividad a diversos países de Hispanoamérica, especialmente, de la alianza del Pacífico, es decir, a: Chile, Perú, México y Colombia. Eso sí, aunque Mutua trabaja tanto en seguro No Vida como en el de Vida, donde podría tener más sinergias sería en el ramo de Auto, su punto fuerte. Y es que la operación con la aseguradora chilena integra tres empresas: Bci Seguros Generales, líder en el ramo de Autos; Bci Seguros Vida, que incluye el negocio de Salud; y Zenit Seguros, especializada en canales masivos y entidades financieras. Cristina Martín cristina@hispanidad.com