• Hacienda paga 3.772,77 millones a los proveedores de nueve autonomías a tres días del 26-J: Cataluña y Valencia, las que más se llevan (1.430 y 1.037 millones).
  • Pero es sólo una parte de los 9.712,9 millones asignados en FLA y 'extra FLA' del segundo trimestre.
  • "Si no pagamos más hoy es porque no estamos en condiciones de acreditar las facturas", afirma Montoro. La totalidad se cubrirá en las próximas semanas.
  • Atribuye el aumento de los ricos en España al afloramiento de grandes fortunas que estaban ocultas, fruto de la lucha contra el fraude.
Este jueves, Hacienda ha lanzado un último aviso a Cataluña y a Comunidad Valenciana antes de las elecciones generales. Sólo busca que se aprieten el cinturón para que puedan cumplir sus objetivos de déficit y mejoren su gestión. El Departamento que titula en funciones Cristóbal Montoro (en la imagen) ha pagado 3.772,77 millones de euros a los proveedores de nueve comunidades autónomas. Estas son: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares, Cantabria y Murcia. En concreto, a tres días del 26-J, Cataluña y Valencia han sido las que se han llevado la mayor parte (1.430 millones y 1.037 millones, respectivamente). Pero estos 3.772,77 millones son sólo una parte de los 9.712,9 millones asignados en Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y 'extra FLA' -cuantía que va para cubrir el déficit excesivo no autorizado de 2015- del segundo trimestre. "Si no pagamos más hoy es porque no estamos en condiciones de acreditar las facturas", ha afirmado Montoro. Eso sí, ha subrayado que la totalidad asignada se cubrirá en las próximas semanas. Las cuantías asignadas a Cataluña y Valencia durante el segundo trimestre son de de 2.110,4 millones y 1.818,9 millones, pero este jueves sólo les van a dar 1.430 millones y 1.037 millones, como hemos comentado. Esta gran diferencia supone que tengan que hacer un "mayor esfuerzo de gestión" que otras autonomías, según ha explicado la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro. Montoro, que también ha estado acompañado por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha mencionado que la reforma de financiación autonómica es una de las grandes reformas que se deben acometer y a través de un amplio acuerdo político. Pero ha subrayado que el FLA y el resto de mecanismos extraordinarios, a pesar de no haber generado deuda en las autonomías y haber ayudado a reducir su déficit, no tendrá sentido en el nuevo sistema de financiación. Asimismo, no descarta "revisar a futuro las condiciones de esa deuda mutualizada". Al hilo del Informe Mundial de la Riqueza, elaborado por la consultora Capgemini, Hacienda ha atribuido el aumento de los ricos en España al afloramiento de grandes fortunas que estaban ocultas, fruto de la lucha contra el fraude. "Las condiciones económicas de España aún no dan para generar esas cantidades", ha afirmado Montoro. Además, considera que es "muy positivo" lo reflejado en el Informe porque supone que "estos millonarios están declarados y pagan impuestos para reforzar la equidad del sistema tributario". Cristina Martín cristina@hispanidad.com