- Rivera pide al PSC que se comprometa a apoyar a Cs si es la lista más votada el 21D y no a ERC.
- Y ERC vuelve sacar tajada de las elecciones: el 155 es un golpe de Estado pero me presento.
- Por cierto, don Artur critica a ERC por dejar solo a Puigdemont…
- Y este ficha al encarcelado presidente de la ANC Jordi Sànchez como número dos en su lista.
- Y Carmen Forcadell en las listas de ERC.
Las
elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre ocupan ahora la actualidad en torno a Cataluña. Y en ese contexto se producen jugosas declaraciones.
Por ejemplo, las del líder del
PSC, Miquel Iceta, quien ha asegurado hoy: "Yo solo pactaré con quien me haga presidente". Lo ha dicho en Antena 3, donde también afirmaba: "No puedo hacer presidente a una persona que defienda la independencia", recoge
El Periódico. Lo primero excluye la posibilidad de que pacte con Ciudadanos; lo segundo,
la posiblidad de pactar con ERC.
A la vez, el presidente de
Ciudadanos, Albert Rivera, pedía al PSC que se comprometa a no apoyar a ERC, como ha hecho en otras ocasiones en alusión a los tripartitos con los que gobernaron en el pasado en la
Generalitat, y por contra, apoye a la lista más votada de los partidos "constitucionales", informa
RTVE. "Pido a Pedro Sánchez que no se vuelva a equivocar y vuelva a hacer otro tripartito, que ya ha hecho dos con ERC", ha advertido.
Según Rivera, tras las elecciones en Cataluña, un Gobierno presidido por
Inés Arrimadas, la candidata de Ciudadanos, es el "unico posible" para sacar a los independentistas de la Generalitat y poder "parar el procès".
De su lado, la secretaria general de
ERC, Marta Rovira, ha equiparado las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Cataluña con una consulta sobre la independencia: "Este es el referéndum que ellos no se han atrevido a pactar". "Defendemos continuar el trabajo que estábamos haciendo, seguir el camino que habíamos iniciado", ha legado a decir Rovira.
Eso sí:
ERC vuelve a presentarse porque, ¿cómo no va a sacar tajada otra vez del dinero público, en forma de sueldos, etc.?
De hecho, ayer, la presidenta del Parlament,
Carme Forcadell, anunció que finalmente se presentará a las próximas elecciones catalanas del 21 de diciembre. Lo ha hecho público ella misma a través de Twitter, donde ha añadido que lo hará en la candidatura de ERC. En concreto, el puesto más probable que tendrá es el número cinco de la candidatura por Barcelona.
Por cierto que el expresident de la Generalitat,
Artur Mas, ha reprochado hoy jueves a ERC que haya dejado "solo" a Carles Puigdemont ante la cita electoral del 21 de diciembre. Y ha dicho ser "claramente partidario de que, mientras dure este pulso" con el Estado, el soberanismo opte por la "unión de fuerzas, la actuación conjunta, la cooperación y la no competencia", aunque ha reconocido que esto "desdibuja los perfiles ideológicos de los partidos".
A todo esto, el presidente de la
ANC, Jordi Sànchez, encarcelado desde el pasado 16 de octubre por un presunto delito de sedición, será el número dos de la candidatura de
Junts per Catalunya para las elecciones catalanas del 21 de diciembre, que encabezará Carles Puigdemont, informa
RTVE.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com