- La cifra de negocio alcanzó los 1.388,4 millones de euros, lo que supone un 3% más.
- El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 238,3 millones de euros, un 7% menos.
- Y el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 153,5 millones de euros, lo que supone un 3% más.
Meliá Hotels International logró un
beneficio atribuido de 92,2 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 74% más que en el mismo periodo de 2015, cuando logró unas ganancias de 52,9 millones de euros, según ha informado este martes la compañía a la
Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La
cifra de negocio alcanzó los 1.388,4 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un 3% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
El beneficio bruto de explotación (
Ebitda) se situó en los 238,3 millones de euros, un 7% por debajo al de hace un año, mientras que el Ebitdar alcanzó los 366,8 millones de euros, prácticamente estable en relación al mismo periodo de 2015.
El beneficio neto de explotación (
Ebit) se situó en 153,5 millones de euros, lo que supone un 3% más con respecto a los nueve primeros meses de 2015.
En el análisis de la evolución del negocio que la compañía mallorquina ha trasmitido a la CNMV resalta que el resultado mejoró "impulsado por la positiva temporada turística en España, el reposicionamiento de activos y la diversificación de su modelo de negocio".
Así, el ingreso por habitación (RevPAR) se incrementó en el periodo evaluado en un 40 %, a lo que contribuyeron los hoteles urbanos españoles con Ingreso Medio por Habitación del 11 % el tercer trimestre.
Meliá Hotels Internacional también destaca que en los resultados han influido positivamente la reducción de la deuda (240 millones de euros menos que en diciembre de 2015) con una consistente reducción del tipo medio de interés, que se situó en el 3,6 %, lo que generó un ahorro del coste de financiación de 20,5 millones de euros.
La cadena hotelera atribuye la reducción de su deuda neta, que cifra en 528,8 millones de euros, a la amortización del bono convertible y la mayor generación de caja del negocio.
En los resultados del
tercer trimestre, según indica la cadena, no se contabilizaron plusvalías por rotación de activos al no cerrarse ninguna venta.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com