- En los últimos años se han incorporado 31.000 nuevas máquinas y, al mismo tiempo, en 2014 aumentaron en 20.000 los puestos de trabajo en las plantas.
- ¿Balance de la legislatura? Positivo, aunque hay sombras.
- El sector del automóvil progresa adecuadamente: las marcas facturaron un 14,4% más en 2014, hasta los 47.228 millones de euros.
- La industria de la automoción supone ya el 7,3% del PIB, siete décimas más que en 2013.
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (
Anfac),
Mario Armero (
en la imagen), está convencido de que la creciente robotización de las fábricas de coches no va a restar puestos de trabajo. Así, en los últimos años se han incorporado a las plantas españolas 31.000 máquinas nuevas y, al mismo tiempo, según la EPA de 2014 aumentaron en 20.000 los empleos en las plantas de automóviles de nuestro país.
"No es tanto la supresión de puestos de trabajo como la creación de empleos más cualificados", ha explicado este martes, durante la presentación de la
memoria anual de 2014. En este sentido, la formación es "fundamental", ha resaltado.
El balance de
Armero de la legislatura que está terminando es "positivo", aunque con sombras. Por ejemplo, cree que ha sido "excelente" en cuanto a los planes de incentivos, que han supuesto, en total, 1.200 millones de euros y que han ayudado a 1,1 millones de ciudadanos a cambiar de coche. El balance es positivo, por ejemplo, en el marco laboral, que incluyen los convenios colectivos aprobados en cada una de las fábricas.
Pero el balance es negativo en cuanto a la supresión del impuesto de circulación, una de las demandas del sector y que fue recogida por el Gobierno en un primer momento, aunque más tarde lo descartó. Pero, en general, la legislatura ha sido positiva.
En cualquier caso, el sector avanza a buen ritmo. Algunos datos: las marcas facturaron un 14,4% más en 2014 que en 2013, hasta los 47.228 millones de euros. Si sumamos el sector de componentes (29.723 milones), la facturación conjunta de vehículos y piezas suma casi 77.000 millones.
Pero la alegría es mayor si es compartida. Así, el automóvil contribuyó a la Hacienda Pública con 25.700 millones de euros en 2014, un 2,3% más que un año antes, con un papel destacado del IVA, que aumentó un 20%.
Sin duda, son datos muy relevantes. Y es que la industria de la automoción representa ya el 7,3% del PIB español, siete décimas más que e 2013. Y si sumamos todas las actividades relacionadas con el sector –comercialización, postventa, seguros, etc.- esa participación se eleva hasta el 10%.
Esperemos que el final definitivo de los planes PIVE, previsto para diciembre de este año, no suponga una caída drástica del sector. Así lo cree
Armero, que ha explicado que uno de los objetivos del PIVE 8 es el de facilitar el progresivo desenganche del mercado de las ayudas públicas. Es decir, que las ventas dependan cada vez menos de las ayudas públicas. Según Armero, lo está consiguiendo.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com