El nuevo seleccionador de la Selección española de fútbol, Luis Enrique, ha ofrecido hoy su primera rueda de prensa y ha destacado que "no soy anti-nada, ser seleccionador es un orgullo para mí”. "Estoy orgulloso de ser español" y también "gijonés, asturiano y catalán". Ahora bien, en su habitual estilo se mostró molesto por las pregunta que aludían a sus comparaciones entre catalanes y españoles... en beneficio de los primeros, gente mucho más culta y preparada. Es más, llegó a cortar al periodista que se las recordaba, asegurando que eran falsas.

Respecto a qué puede aportar a la selección, ha explicado: "Vamos a analizar las cosas que le han ido sucediendo a la selección en el pasado, reconocer el trabajo de Lopetegui y Fernando Hierro y les agradezco lo que recibo de ellos; el fútbol es una continua evolución y vamos a buscar una idea que sea evolucionar”. "Ser seleccionador es una implicación clara a lo que representamos, es uno de los cargos que siempre he manifestado desde que soy entrenador que me había apetecido"; "voy a trabajar muy a gusto aquí”.

"Agradecer al presidente y a la junta directiva su confianza, sé lo que significa ser seleccionador porque he tenido la fortuna de estar muchos años en esta casa y estoy muy ilusionado de afrontar este reto; y aquí estamos para conquistar dentro de unos años la próxima competición importante, ¡A por ellos!”.

No va a haber una revolución, sino una evolución, viene gente a la que vamos a dar confianza

Sobre la capitanía de Sergio Ramos y la titularidad de De Gea, ha afirmado: "Hoy es el día de mi presentación, los casos individuales los trataremos cuando dé mi primera convocatoria, tengo ganas de dar mi primera lista en la que habrá sorpresas seguro”.

Sobre Lopetegui y su despido: "Es una cosa que pertenece al pasado y no creo que tenga que comentar nada, miro el mundo con optimismo y el pasado pertenece al pasado”.

En cuanto a Gerard Piqué, que anunció su despedida de la selección: "Es un caso diferente porque él ya anunció que iba a dejar la selección, me gustaría contar con todos aunque hay que respetar el sentimiento de cada jugador”.

No creo que tenga que ser simpático, voy a hacer mi trabajo de la mejor manera posible

Respecto al estilo de juego: "Se puede evolucionar el estilo de juego sin tocarlo, ya lo hice en un club grande como el Barcelona"; "la selección se debería parecer a un equipo"; "hay muchos aspectos a mejorar a nivel táctico”.

En cuanto a su papel con la prensa: "Soy bastante cercano intentando reflejar el sentimiento que dependa del momento ya sea una previa de un partido o la publicación de una lista, no creo que tenga que ser simpático, voy a hacer mi trabajo de la mejor manera posible; separaría mi relación con la prensa que espero que sea buena y mi papel con la afición"; "hay veces que hay que tener mano blanda y otras dar una colleja, trataré de la mejor manera a cada jugador para tratar sacar de él lo mejor de sí"; "no soy amigo de poner muchas normas y los jugadores son los primeros que no lo quieren”.

Sobre su papel con los jugadores: "Me gustar tener esa cercanía con los jugadores, es una de las cosas que más me gusta, me gusta consensuar, me gusta pactar las cosas que se puedan pactar, el objetivo que tenemos como staff es facilitarle las cosas a los jugadores"; "no he hablado con ningún jugador y no tengo prisa para hacerlo”.