El Tesoro Público ha colocado este jueves 1.825 millones de euros. En concreto, ha vendido 470 millones de euros en el bono a cinco años, con un tipo de interés marginal del -0,978%, más negativo que el -0,546% de la emisión anterior celebrado el pasado 4 de junio. En el caso de la obligación a 20 años, ha colocado 1.355 millones de euros, con una rentabilidad del 0,615%, menor que el 1,251% anterior.

Noticia que nos viene al pelo para glosar la intervención del diputado de Vox, Rubén Manso, en el Congreso, advirtiendo sobre los gastos en intereses de la deuda. "Llevábamos un quinquenio gastando 30.000 millones al año en intereses. Es decir, cada año los tipos de interés subían y nosotros siempre pagábamos lo mismo. Porque nos endeudamos. Y no hemos aprovechado, como nos dijo el gobernador, el sexenio 2014-2019 para hacer una consolidación del gasto público y haber reducido el consumo en intereses. Nos hemos gastado en intereses en el último quinquenio 153.000 millones. Los gastos de personal de la administración central del Estado son 84.000 millones en el mismo periodo. Hemos gastado un 80% más en pagar intereses que en personas".

Nos hemos gastado en intereses en el último quinquenio 153.000 millones. Los gastos de personal de la administración central del Estado fueron de 84.000 millones en el mismo periodo

Manso ha analizado algunas "barbaridades" que había escuchado en el hemiciclo. "La primera es que el PP reduce la deuda. La reduce en términos relativos. Ese sexenio que les echa en cara el gobernador fueron ustedes prácticamente los que lo desaprovecharon. Cinco de eso seis años son de ustedes. Me gusta mucho que nos hablen de la eliminación de gasto superfluo, pero recuerden que el señor Rajoy presume de déficit y deuda, como el más socialdemócrata de todos”, ha añadido el diputado de Vox.

"El Grupo Mixto nos habla del sobreendeudamiento como un problema y de los poderes económicos ocultos. Claro, si es que los poderes económicos ocultos los alimentan ustedes. Porque no se olviden que en la Roma republicana, la deuda podía reducir a un hombre libre a la esclavitud. Y ustedes están reduciendo España a la esclavitud de los mercados. Ustedes que tanto se quejan de los mercados. Pero si los alimentan ustedes…”, ha proseguido Manso.

"La izquierda piensa que el PIB son los ingresos del Estado, lo que demuestra el sesgo totalitario de toda la izquierda. No. Son los ingresos de todos los españoles". "Claro que las familias se endeudan y luego van amortizando su deuda".

La izquierda piensa que el PIB son los ingresos del Estado, lo que demuestra el sesgo totalitario de toda la izquierda. No. Son los ingresos de todos los españoles

"Nosotros no estamos en contra de la deuda pública". "Lo que proponemos son volúmenes de deuda razonables". "¿Saben ustedes por qué el límite está en el 60%?". "Porque en esto el tamaño importa. Porque el riesgo de tipo de interés al que usted somete a las cuentas públicas, con un endeudamiento bruto de 1,9 billones, 2 billones cuando acabe el ejercicio siguiente, hace que las cuentas de España sean tremendamente frágiles. Cualquier movimiento de los tipos hará imposible asumir los costes fijos del Estado. Ese es el problema".

El diputado de Vox ha añadido: ”Nosotros creemos en lo público. De hecho hemos venido a salvarlo de ustedes, de su buenismo". "Los tipos de interés subirán". "La gestión pública es una gestión basada en reglas prudentes y por lo tanto no se pueden alcanzar volúmenes de deuda que cuando se produce el cisne negro -que será la subida de los tipos- le genere un incremento de los gastos financieros que sea imposible atender". "Ustedes no están gestionando dinero propio, ustedes no tienen un mandato de gestión de carteras. Por eso es la regla del 60%. Porque se basa en principios distintos a los que utiliza un gestor privado".

"Los tipos de interés subirán. Primero, porque lo está pidiendo Merkel, que parece ser que manda mucho. Y segundo, porque los tipos de interés anormalmente bajos, aparte de que lo único que han servido ha sido para aumentar la irresponsabilidad de los políticos, generan una serie de disfunciones en la economía, que habrá que corregir. De hecho, Merkel lo está pidiendo para poder ayudar a todas esas personas que ahorran para la vejez y se están encontrando con que sus ahorros no sirven para nada". "Los tipos anormalmente bajos han supuesto una redistribución desde las clases humildes hacia las instituciones que se endeudan, básicamente aquellas que pueden acudir a los mercados de capitales. No son ustedes los que están defendiendo a los humildes. Ustedes confunden sus buenas intenciones con la realidad”, ha concluido el diputado de Vox.