- El resultado económico bruto (REB) avanzó un 6,1%, prácticamente el doble que el año anterior (3,2%).
- El VAB (Valor Agregado Bruto) creció un 3,8% en este período, en términos interanuales, por encima del 1,5% registrado un año antes.
- Los gastos de personal aumentaron un 1,7% durante los seis primeros meses del año, en términos interanuales, frente al descenso del 0,1% registrado en el mismo período de 2014.
- El resultado del ejercicio creció un 47% y, expresado en porcentaje sobre el VAB, se elevó hasta el 34,6%, más de 11 puntos por encima del registrado en el mismo período del año anterior.
El
Banco de España ha publicado los '
Resultados de las empresas no financieras hasta el segundo trimestre de 2015'.
En conclusión, durante el primer semestre de 2015 las compañías de la muestra de la Central de Balances Trimestral (CBT) tuvieron un crecimiento importante de la actividad y de los resultados, que contribuyó a la mejoría de su situación económica y patrimonial. Esta evolución estuvo en gran medida apoyada por el favorable contexto macrofinanciero en el que operaron.
Los datos de la muestra de empresas colaboradoras con la CBT evidencian que, durante el primer semestre de 2015, se intensificó el ritmo de recuperación de la actividad productiva para este conjunto de compañías. Así, el VAB (Valor Agregado Bruto) creció un 3,8% en este período, en términos interanuales, por encima del 1,5% registrado un año antes. Esta positiva evolución afectó a la mayoría de los sectores analizados, en un contexto en el que la demanda interna se aceleró y en el que las exportaciones siguieron mostrando un dinamismo elevado.
Los gastos de personal aumentaron un 1,7% durante los seis primeros meses del año, en términos interanuales, frente al descenso del 0,1% registrado en el mismo período de 2014. El repunte de estos gastos se debe principalmente al comportamiento favorable del empleo, que creció un 1,3%, continuando la pauta positiva que ya se empezó a observar en la muestra de la CBT durante los últimos meses del pasado año. Las remuneraciones medias, por su parte, se elevaron un 0,4%, manteniendo la línea de moderación
mostrada en ejercicios anteriores.
Como consecuencia de la evolución del VAB y de los gastos de personal, el resultado económico bruto (REB) avanzó un 6,1 %, prácticamente el doble que el año anterior (3,2%). Los ingresos financieros se contrajeron un 5,9%, afectados fundamentalmente por el descenso de los intereses recibidos (cayeron un 22%), que
se vio parcialmente contrarrestado por el aumento de los dividendos percibidos, que crecieron un 1,8%. También disminuyeron los gastos financieros (un 11,5%), influidos por el retroceso de los costes medios de financiación, ya que la
deuda agregada de las empresas apenas varió en comparación con el nivel medio del primer semestre de 2014.
Las amortizaciones y las provisiones de explotación se redujeron un 3,7%, lo que, junto con la evolución de los gastos y los ingresos financieros, llevó a que el resultado ordinario neto (RON) creciera en mayor medida que el REB: un 18,3%, frente al incremento del 3,9% de un año antes. La positiva evolución de este excedente favoreció que la rentabilidad de los recursos propios aumentase cuatro décimas, hasta situarse en el 5,1%.
En cambio, la del activo neto se mantuvo estable, en el 4,2%, dado que el efecto expansivo del crecimiento de los beneficios ordinarios, excluidos los
gastos financieros, fue contrarrestado por el incremento del denominador en esta ratio. Además, el coste medio de la financiación ajena se redujo hasta el 3%, de modo que el
diferencial entre la rentabilidad del activo y este indicador se elevó medio punto en comparación con el valor alcanzado en el mismo período de 2014, hasta el 1,2%.
Finalmente, durante el primer semestre de 2015 los gastos e ingresos atípicos tuvieron una contribución positiva y significativa sobre los resultados, al producirse algunos ingresos de elevada cuantía, principalmente por plusvalías generadas en operaciones de venta de activos financieros. Como consecuencia de ello, el resultado del ejercicio creció un 47% y, expresado en porcentaje sobre el VAB, se elevó hasta el 34,6%, más de 11 puntos por encima del registrado en el mismo período del año anterior.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com